Seleccionar página

Seat Toledo Cupra WTCC Silverstone 2005

por | Feb 18, 2024 | DTM y más, Scalextric, SCX, Turismos

En 2005, un acontecimiento en el WTCC (World Touring Cars Championship) nos tocó la fibra a los que vivimos dentro de nuestras fronteras, y es que Seat consiguió en Silverstone su primera victoria en una prueba del campeonato mundial de Turismos. Luego llegaron más, pero la primera fue increíble. Y no únicamente por ser el estreno, si no porque además, se produjo con un doblete. ¿Los culpables? Los Seat Toledo Cupra del sueco Rickard Rydell y del británico Jason Plato y el trabajo realizado por todo el equipo en una carrera muy disputada de principio a fin.

Seat Toledo Cupra

WTCC

El Seat Toledo Cupra ya era un coche muy fogueado en las carreras de turismos. Desde el lanzamiento comercial de su segunda generación en 1999, había participado en multitud de eventos, pero seguía manteniéndose firme gracias a sus dos litros de cubicaje que desataban 270CV de potencia. Sin embargo, durante ese mismo año, Seat pondría en liza el coche que vendría a sustituir a nuestro querido Toledo. El Seat León.

Seat Toledo Cupra

El antiguo ETCC pasó a denominarse ese mismo año WTCC cuando el campeonato abrió fronteras llevándose dos carreras fuera de Europa, una a Macao y otra a México. Una evolución que le dio empaque al campeonato y que detrás de la F1 y el WRC se convirtió en el tercer evento más importante de la FIA. Varios fueron los fabricantes que se adscribieron al WTCC de 2005, destacando, entre coches oficiales y privados, a los BMW320i, los Alfa Romeo 156, los Ford Focus, Honda Accord y Civic, Chevrolet Lacetti, o los Seat Toledo Cupra.

Seat Toledo 2005

El campeonato transcurría en 10 circuitos y en cada circuito se corrían 2 carreras en una misma jornada, así las carreras o rondas 1 y 2 se corrieron en Monza, la 3 y la 4 en Magny Cours, y así sucesivamente. Se hacía una clasificación para establecer el orden en parrilla de la primera carrera, y el resultado final de esa primera carrera marcaba las posiciones de salida de la segunda en orden inverso desde el octavo puesto. Es decir, quien acababa en octava posición en la primera carrera, tenía la pole en la segunda.

Seat Toledo 2005

El 15 de Mayo de 2005 el campeonato llegó al circuito británico de Silverstone. Fueron la quinta y la sexta carrera del campeonato y todavía quedaría un largo camino para coronar al equipo y al piloto que serían campeones del mundo.

WTCC

Silverstone WTCC 2005 Primera carrera.

Si se puede describir en pocas palabras lo ocurrido en la quinta carrera del WTCC de 2005, solamente cabe la palabra recital. Y es que fue un auténtico recital lo que Alfa Romeo consiguió en esa carrera, ocupando las cuatro primeras posiciones al final de la prueba. Gabriele Tarquini, JamesThompson, Fabrizio Giovanardi y Augusto Farfus colocaron sus Alfa Romeo 156 por delante de todos los demás. Andy Priaulx y su BMW320i, tuvo una salida excelente situándose en segunda posición, pero poco a poco se vio superado por los Alfa, aun así, fue el único capaz de seguir la estela de los italianos. La sexta, séptima y octava plaza fue ocupada por los Seat Toledo Cupra de Peter Terting, Rickard Rydell y Jason Plato. Lo que les convirtió en los dueños de la parrilla en la segunda carrera.

Seat Toledo Cupra

Siverstone WTCC 2005 Segunda carrera.

La primera línea de la parrilla la ocupaban los Seat Toledo Cupra de Plato y de Rydell y Terting se las tenía que ver con Priaulx en la segunda línea. Y el de BMW no fue un buen compañero de viaje, porque en cuanto el semáforo se apagó el británico adelantó a los tres coches españoles de manera fulgurante, situándose en primera posición. En la salida Rydell también supera a Plato y se pega al británico. Giovanardi coloca su coche en paralelo con el de Plato, pero negociando una curva pierde el negro, quizás empujado un poco por el piloto de Seat y desciende bastantes posiciones. Terting se ha visto superado por el BMW 320i de Dirk Müller y se sitúa quinto. Los toques se suceden por detrás y el español Antonio García queda de espaldas a la carrera lo que le lleva a retirar su BMW 320i.

Seat Toledo Cupra

Durante toda la carrera Rydell trata de adelantar a Priaulx pero el inglés se defiende con uñas y dientes, Plato, desde el tercer puesto lucha con Dirk Müller manteniendo a duras penas al alemán en sus retrovisores. Terting y el brasileño de Alfa Romeo Augusto Farfus pelean por la quinta plaza y hasta ahora el de Seat parece imponerse. El Chevrolet Lacetti de Rob Huff sufre un problema y queda en medio de la pista, lo que obliga a la salida del Safety Car que permite a todos los pilotos tomarse un respiro y la carrera se recoloque. Una vez retirado el coche del piloto británico vuelven las hostilidades.

Seat Toledo 2005

Tarquini se las está viendo y deseando para adelantar al Toledo de Terting y en su disputa, el Alfa 156 de James Thompson se sitúa paralelo a ambos dejando en el medio al de Seat, en la siguiente curva, Tarquini golpea al Seat Toledo Cupra del alemán y el golpe le catapulta contra el Alfa de Thompson lanzándole fuera de la pista y dejándole en la arena. Desde este momento Peter Terting, con el coche dañado empieza su pequeño calvario y se ve superado por varios pilotos y a falta de pocas vueltas para finalizar la carrera, la mala suerte vuelve a cebarse con el piloto alemán, su coche es empujado por otro de los BMW320i, el pilotado por el otro de los Müller, Jörg; otra vez a la grava y aunque consigue volver, su carrera termina en el puesto 16 final.

Seat Toledo 2005

Por delante las cosas no cambian. Rydell sigue presionando a Priaulx sin consecuencias y Dirk Müller hace lo propio con Plato con el mismo resultado. A mitad de carrera Priaulx lidera seguido de Rydell, un poco más atrás viene Plato y pegado a él Müller, quinto es Farfus y sexto Tarquini. Jordi Gené con otro Seat Toledo Cupra viene remontando desde atrás.

Seat Toledo 2005

Pero no iba a ser el último giro que iba a sufrir la carrera. A falta de 3 vueltas el BMW 320i de Andy Priaulx tiene que realizar una muy fuerte frenada en una curva y sufre un pinchazo que le hace perder todas sus opciones relegándole a la última posición. Hecho que el piloto sueco de Seat aprovecha para situar su Seat Toledo Cupra en primera posición, con cierta ventaja sobre el segundo de los Seat, que una vez viendo como los Alfa Romeo 156, primero de Tarquini y segundo de Farfus han superado a Müller, consigue cierta tranquilidad. Más adelante, Müller, también se vería superado por Gené.

Seat Toledo 2005

Seat Toledo 2005

Rickard Rydell cruza la línea de meta en primera posición seguido de su compañero Jason Plato a pocos segundos, tercero lo hace Gabriele Tarquini en el primero de los Alfa Romeo y Augusto Farfus lo hace en la cuarta plaza. Quinto es Jordi Gené en otro de los Seat Toledo Cupra y sexto es Dirk Müller en el primero de los BMW 320i, Jörg Müller es séptimo y Frabrizio Giovanardi octavo. Fue una gran victoria para el equipo Seat, que consiguió su primer triunfo en el campeonato del mundo de turismos.

WTCC

Al final de la carrera el piloto sueco comentaba: “Hoy estoy muy contento por Seat. Buscábamos obtener una victoria al inicio de la temporada donde creíamos que seríamos más competitivos. Pero hoy cometí un pequeño error en la clasificación y decidí guardar mis neumáticos, así que no salí para la sesión de calentamiento, pero sabía que el coche iba a ir muy bien en carrera. En la primera carrera no quería presionar a Terting porque es mi compañero de equipo, así que me conformé con el 7º puesto y luego estuve centrado en la segunda carrera. Estuve detrás de Andy durante mucho tiempo hasta que tuvo un pinchazo, aunque creo que podría haber ganado la carrera de todos modos”.

WTCC

Por su parte, Jason Plato comentaba: “El segundo puesto en mi primera participación en el WTCC ha sido genial. Una victoria hubiera estado bien, pero realmente no era mi principal objetivo. Era muy importante ayudar con el desarrollo del coche y del equipo. Estoy en la luna con lo que hemos hecho hoy; es un gran resultado para todo el equipo Seat. En la segunda carrera no salí bien y los BMW son fantásticos fuera de la parrilla; lo que significaba que tenía que defender lo mejor que podía y no podía convertir mi pole en una victoria”.

WTCC

Rydell y Plato

Seat Toledo Cupra Scalextric WTCC Silverstone 2005.

Scalextric, en compañía de la editorial Altaya, lanzó un set conmemorativo en edición “limitada” de la primera victoria en el campeonato de turismos de Seat en 2005 en el circuito de Silverstone. Un set que incluye, la reproducción en slot de los dos Seat Toledo Cupra que realizaron la hazaña, en una caja de cartón decorada con fotografías reales del evento.

Rydell y Plato

WTCC

La primera impresión es que los coches están muy bien realizados. Toda la decoración rinde a un buen nivel, sin demasiados alardes, pero muy correcta. La verdad es que me pareció un set muy atractivo para coleccionar y un acierto para la marca española el rendir homenaje a nuestra querida Seat.

Rydell y Plato

Rydell y Plato

El frontal, aunque de detalle está muy correcto, hay que decir que tiene ciertas diferencias con el modelo real, quizás habría que haber trabajado un poco más el faldón, pero, aun así, no son errores de bulto. El resto de detalle de la parte delantera del coche rinde a muy buen nivel.

Rydell y Plato

Rydell y Plato

La zaga está muy bien resuelta, la reproducción es muy fiel a la del modelo real, muestra algún picotazo típico en las tampografías de Scalextric, pero en general está muy bien realizada. Es nítida y detallada

Rydell y Plato

Rydell y Plato

Las llantas, dentro de los estándares que la marca española suele mostrar, hay que decir que, aunque rinden a buen nivel, no se parecen a las que los coches montaban en sus versiones reales. Y es una verdadera pena, porque las llantas reales eran especialmente bonitas.

Rydell y Plato

El interior es el típico de la marca, con decoración espartana, no dice mucho acerca de lo que era el interior del coche real. Y la reproducción del piloto tampoco pasará a la historia por su acabado. Se puede decir que es correcto, otra vez si lo conjugamos con los estándares de la marca.

Rydell y Plato

Rydell y Plato

La dinámica es la típica de la marca en esa época, la misma que ahora echamos de menos en los nuevos modelos de Scalextric. Motor del tipo RX41, relación de 9:27 entre corona y piñón, guía pivotante, etc…

Rydell y Plato

La última vuelta.

Este es uno de los sets de Scalextric que más me gustan, porque, creo que cuenta un pedacito de la historia del automovilismo español y es, en el sentir de este que os escribe, un orgullo que un fabricante de coches español destaque en el panorama internacional del automovilismo deportivo.

WTCC

PD.

Para la realización de las fotografías de esta entrada se han utilizado algunos coches que no disputaron la carrera que se homenajea, aunque son similares a los que sí lo hicieron y otros que sí participaron:

BMW320i dorsal 42 REF: 6197 – Jörg Müller SCX
BMW 320i dorsal 1 REF: 63120 – Andy Priaulx SCX
Alfa Romeo 156 ETCC dorsal 2 REF: 6187 – Gabrille Tarquini SCX
Alfa Romeo 156 GTA ETCC 2002 dorsal 1 REF: FL88108 – Fabrizio Giovanardi Fly Car Model
Alfa Romeo 156 GTA ETCC 2003 dorsal 3 REF: 96052 – Nicola Larini Fly Car Model

¿Te ha gustado esta entrada?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Información

Copyright © ultimavuelta.waskalas.com 2009-2023. Powered by Luis Vega. All rights reserved

error: Este contenido está protegido