Seleccionar página

Hyundai i20 Coupe WRC Rally Italia-Cerdeña 2020

sábado, 08 enero 2022
Escrito por: waskalas

Tres victorias en el mundial, dos de ellas consecutivas en el Rally de Cerdeña 2019 y 2020 (Italia-Sardegna) a bordo del Hyundai i20 Coupe WRC y la otra en el Rally de Alemania de 2013 con un Citroën DS3 forman parte de los 48 podios conseguidos por el español Dani Sordo en el mundial de Rallyes hasta la fecha. Victorias conseguidas con Carlos del Barrio en el asiento del copiloto, quien abandonaría al de Torrelavega después de Monte Carlo en 2021 para ir a un nuevo proyecto.

Hyundai i20

La temporada 2020 vino marcada por la presencia de la pandemia provocada por el virus COVID19, obligando a la suspensión de 10 pruebas del mundial, por lo que fueron tan solo 7 los rallyes que se disputaron en esa temporada. Dani Sordo solo pudo participar en tres de ellos, el Rally de Italia-Cerdeña donde consiguió la victoria, el Rally de México, en el que se vio obligado a retirarse por problemas mecánicos y en el Monza Rally Show donde ocupó el tercer escalón del podio. Un total de 42 puntos que le proporcionaron la octava posición al final del mundial. Posición, a todas luces injusta puesto que habría que haberle visto si hubiera disputado las mismas pruebas que otros pilotos. Aun así, contribuyó decisivamente a la victoria de Hyundai en el campeonato de constructores.

Hyundai i20

I20 Coupe WRC

Rally Italia-Cerdeña 2020

La decimoséptima edición del Rally Italia-Cerdeña iba a haberse disputado durante el mes de junio, pero la pandemia obligó a retrasar su celebración. Noviembre fue el mes elegido y la prueba se disputó entre los días 8 y 11 de dicho mes bajo unas medidas de seguridad excepcionales. El recorrido, sobre tierra, no varió y aunque las condiciones climatológicas podían variar en función de la época del año, no fueron determinantes para modificar significativamente las configuraciones de los coches

Dani Sordo

Ya desde el principio, el cántabro junto a Carlos del Barrio se les veía que iban a ser competitivos en este rally. Consiguieron el scratch en el segundo tramo y se auparon al liderato ya en el cuarto. Acabarían la jornada con 4 scratch y siendo líderes de la prueba con 17 segundos de ventaja sobre los finlandeses Teemu Suninen y su copiloto Jarmo Lehtinen al volante del Ford Fiesta WRC y 35 segundos sobre Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul en otro de los Hyundai i20 Coupe WRC, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia ocupaban la cuarta posición a 36 segundos con el primero de los Toyota Yaris WRC por delante de Elfyn Evans y Scott Martin en otro Yaris.

I20 Coupe WRC

Hyundai i20

La segunda etapa prometía ser muy disputada y no defraudó, Ogier hacía el mejor tiempo en el tramo 7 seguido de Evans a dos segundos, parecía que iba a ser el día de los Toyota Yaris, de hecho, Ogier consiguió también el mejor tiempo en los tramos 9, 11 y 12, pero Sordo seguía siendo muy competitivo y le arrebató el mejor tiempo en el 8 y Neuville en el 10. Los de Hyundai no querían que se les escapara el mundial de constructores. Mientras, Suninen luchaba con las horquillas de su Ford Fiesta WRC que le anunciaban problemas y no era capaz de mantener el ritmo de los de cabeza. Al final de la etapa la dupla Sordo-Del Barrio seguían siendo líderes seguidos de Ogier-Ingrassia a 27 segundos y de Neuville-Gisoul a 29. A 58 segundos llegaban Evans y Martin tratando de minimizar daños para el campeonato del mundo.

Hyundai i20

Con las espadas en alto comenzó la tercera y última etapa con Ogier como protagonista, consiguiendo nuevamente el scratch en el tramo 13 y el 15 mientras Neuville hacía lo propio en el tramo 14. En el 16 la pareja formada por Ott Tänak y Martin Järveoja en el tercero de los Hyundai i20 WRC conseguían el mejor tiempo. Sordo, a pesar de tener un mal día consiguió mantener el liderato y por ende la victoria. Neuville y Gisoul quienes consiguieron superar a ogier en el último tramo fueron segundos a tan solo 5 segundos del líder, dando el doblete a los de Hyundai. Ogier e Ingrassia ocuparon la tercera plaza a 6 segundos del Hyundai i20 Coupé de Sordo. Evans y Martin fueron quintos en el otro Yaris WRC y Suninen y Lehtinen ocuparon la sexta plaza con el Ford Fiesta WRC

Dani Sordo

Dani Sordo, tras finalizar el rally declaraba a diferentes medios: “Este es un resultado asombroso y estoy realmente feliz de haber obtenido mi segunda victoria para Hyundai Motorsport en el mismo escenario de la primera el año pasado. Este rally es realmente especial y hemos visto un buen trabajo en todo el equipo. No estoy particularmente satisfecho con mi ritmo de hoy. Llevábamos una gran ventaja el domingo por la mañana, pero no pude marcar los mismos tiempos que Thierry y Sébastien, así que las cosas estaban demasiado cerradas al final del Power Stage. Aún así, pudimos hacer el trabajo y ayudar al equipo a ponerse en cabeza de la clasificación de constructores. Misión cumplida.”

Dani Sordo

Es curioso que siempre se ha dicho de Sordo que era un piloto solo de asfalto, sin embargo, sus victorias dicen lo contrario. En cualquier caso, a sus 37 años (38 a día de hoy) supo sentar cátedra en uno de los rallys más difíciles de la temporada. También supo acordarse de la siempre sonriente copiloto Laura Salvo, que había fallecido en esas fechas a los 21 años de edad, y que quiso rendirle homenaje escribiendo su nombre en el cristal trasero del coche en el último tramo para que les acompañara en esos 6 últimos kilómetros. Después del rally también tuvo palabras de aliento para su recuerdo y su familia. Lástima que Scalextric no considerara este hecho y no hiciera lo propio en el cristal trasero de su reproducción. Hubiera sido un gran detalle.

Dani Sordo

Hyunday i20 Coupe WRC Scalextric

En el ultimo mes de Diciembre Scalextric ha puesto a la venta su último molde hasta la fecha, el Hyundai i20 Coupe WRC con dos decoraciones, la versión Rally Cross del equipo GRX Taneco pilotado por el finlandes Niclas Grönholm y la versión WRC objeto de esta entrada. Es de agradecer al fabricante español que haya sabido plasmar en sus reproducciones las diferencias de molde existentes entre ambos coches, independientemente de su terminación más acertada o no.

I20 Coupe WRC

Dani Sordo

Y es que este Hyundai i20 Coupe WRC, en mi humilde opinión es una buena reproducción, aunque muestra algunos errores de bulto. El aspecto general del coche es muy bueno. La reproducción muestra un buen trabajo en relación con las cotas reales del coche. Creo que no se aleja de lo que se le pide a la reproducción.

Dani Sordo

La tampografía es uno de los puntos más fuertes de este Hyundai i20 Coupe WRC. Las decoraciones de los coches de rally modernos donde mezclan logos con colores, con fondos asimétricos, etc.., creo que está muy bien resuelta. En mi unidad encuentro algún que otro fallo, algún corte en algún elemento, o como por ejemplo, que en uno de los lados del coche las banderas que muestran la nacionalidad de los pilotos son españolas y en el otro lado son austríacas. No descarto que sea un defecto de mi unidad y no de la reproducción. Algún logo que se echa en falta, pero en general la tampografía es de muchísima calidad. Agradezco especialmente que no haya transparencias entre el blanco y los fondos, que en muchas reproducciones de otras marcas afean sobradamente el resultado final.

Rally Cerdeña

Rally Cerdeña

I20 Coupe WRC

Existe una diferencia significativa en la parte frontal del coche con el modelo real, la parte baja de parachoques en la reproducción de Scalextric es azul, sin embargo, en el coche real era una pieza negra con remaches. Las tomas de aire sobre el capó podrían haberse troquelado y no pintado y en el coche real son algo más cortas, dando espacio para los cierres. Aún así, si no eres un coleccionista muy muy purista, el frontal rinde a muy buen nivel.

Rally Cerdeña

Dani Sordo

Dani Sordo

Las salidas de aire traseras son uno de los elementos que quizás más resten la calidad de la reproducción, las más grandes las han pintado en azul, en vez de troquelarlas o dejarlas en negro, por el contrario, el difusor sí se muestra correctamente. La matrícula, una vez más no coincide con la del modelo real: ALZ WR 35 (que lucían en el mismo rally  los franceses también de Hyundai Pierre-Louis Loubet y Vincent Landais) frente a la real ALZ WR 43 del coche de Sordo. Estos errores deberían ser inadmisibles. Son errores de documentación graves. Algo que también llama la atención tanto en la parte frontal como en la zaga es que el logo de Hyundai muestra un tono gris y no el cromado original mucho más elegante, siendo el trasero mucho más llamativo puesto que el gris que muestra apenas contrasta con el azul celeste de la carrocería y prácticamente no se ve.

Rally Cerdeña

Rally Cerdeña

Las llantas son un punto fuerte de la reproducción en el sentido en el que están bien realizadas, pero contrastan notablemente con las que llevaba el modelo real, que eran completamente diferentes. Por lo que resta calidad a la reproducción

Rally Cerdeña

El interior es como en la mayoría de los modelos fabricados por la marca. Sin apenas decoración muestra pintados los monos de los pilotos sin ningún orden ni concierto. Igual ocurre con los asientos, en vez de estar decorados en gris, están pintados en color cromado.

I20 Coupe WRC

I20 Coupe WRC

Para los amantes de la dinámica unas fotos del chasis y de la mecánica que muestra el coche, de la cual no puedo opinar puesto que no he probado el coche en pista. Quizás sea divertido conducirlo, pero mi impresión es que Scalextric va centrándose más y más en la conducción con imán que sin él.

I20 Coupe WRC

I20 Coupe WRC

La última vuelta.

Scalextric ha vuelto a apostar por los coches de rally para su catálogo y este Hyundai i20 WRC es buena muestra de ello. Siendo sincero, cuando lo vi por primera vez las sensaciones fueron muy positivas hacia él. Me resultó muy satisfactoria la tampografía, comparada con otros coches más antiguos de la marca creo que ha mejorado bastante, pero a medida que me he ido metiendo en el coche, he comprobado que Scalextric sigue teniendo como asignatura pendiente la fidelidad de la reproducción en muchos aspectos, la matrícula es un claro y sangrante ejemplo de ello. Es un coche resultón, no para coleccionistas muy puristas que exigen mucha más fidelidad al modelo real. Es de agradecer que Scalextric lance nuevos moldes, pero hay ciertas mejoras que no suponen aumento de costes y que solo dependen de la dedicación el aplicarlas o no.

I20 Coupe WRC

Otras entradas

Citroën Xsara WRC Rally Monte Carlo 2004

Citroën Xsara WRC Rally Monte Carlo 2004

Sébastien Loeb y Daniel Elena consiguieron la victoria en la 72 edición del Rally de Monte Carlo de 2004, primera prueba del mundial, al volante de un Citroën Xsara WRC con mano firme mostrando su candidatura para hacerse con el título.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más Información

Copyright © ultimavuelta.waskalas.com 2009-2021. Powered by Luis Vega. All rights reserved

Colabora:

error: Este contenido está protegido