Seleccionar página

Renault 5 Turbo Rally Cataluña 1984 Ferjánz Tandari

por | Oct 18, 2019 | Eventos, Rally, Scalextric, SCX

Los húngaros Attila Ferjáncz y János Tandari participaron en el Rally de Cataluña de 1984 a bordo de un Renault 5 Turbo con patrocinio de Rothmans, logrando una meritoria séptima posición, por detrás de los españoles Salvador Serviá (ganador) Carlos Sainz, Genito Ortiz, Jaume Pons y la italiana Antonella Mandelli. Reseñable fue la retirada del favorito para la victoria final Antonio Zannini en su flamante Ferrari 308GTB tras romper la transmisión

 Renault 5 Turbo

 RACC 1984

De los pocos pilotos que han salido de los países del este anteriores a la caída del muro de Berlín, quizás Attila Ferjáncz sea uno de los más laureados. Fue campeón del campeonato de su país desde 1976 a 1982, 1985 y 1990 y participó en numerosas pruebas del campeonato de Europa de rallyes.

 Renault 5 Turbo

 RACC 1984

Nacido en 1946 en Budapest, Attila Ferjancz empieza a mostrar su inclinación hacia el mundo del motor a edad temprana. A sus 18 años inicia su carrera deportiva participando en competiciones menores como la celebrada en el campus de la BMGE (Universidad de Ciencias Aplicadas y Economía) de Budapest con resultado de abandono por problemas de motor en su Wartburg, coche que le acompaña hasta el año 1966 cuando consigue su primer campeonato de Hungría en la clase de coches motorizados hasta 1000cc.

 Renault 5 Turbo

 Ferjancz y Tandari

En 1967 compite con un nuevo copiloto, en este caso la también magiar Jenő Zsembery a bordo de un Opel Kadett Coupé, con el que consiguen nuevamente el campeonato nacional. A finales del año recibe uno de los tres Renaut 8 Gordini que llegan a Hungría, pero no puede competir con él en el campeonato nacional por estar fuera de reglamento, por lo que se sirvió de un Skoda cuyos incontables problemas mecánicos le dejaron fuera de lo más alto del podio al final del campeonato. Sin embargo, el R8 Gordini le permitió conseguir buenos resultados en pruebas internacionales cosechando victorias en 1969, 1970 y 1971.

 Renault 5 Turbo

 Ferjancz y Tandari

En los años posteriores Ferjáncz, al volante de más coches de la marca francesa (R12, Alpine, R17 gordini y R5 Alpine) continúa obteniendo títulos en rallyes locales, pero no es hasta 1974 cuando su carrera obtiene el respaldo que necesitaba al hacerse con la primera victoria para un húngaro en el campeonato de Europa de Rallyes, concretamente en el Rally Zlatni Piassatzi (Rally de Bulgaria) al los mandos de un Renault 12 Gordini y llegaron al final del campeonato en una meritoria cuarta plaza. Una vez terminada la temporada, la que había sido su acompañante en el coche, Jenő Zsembery, tomó la decisión de dejar las carreras. Tras dos años junto a Ferenc Iriczfalvy, Janos Tandari toma el asiento del copiloto, lugar que ocuparía hasta 1992, año en el que sería sustituido por Csaba Tóth.

 RACC 1984

 RACC 1984

Ferjáncz continúa cosechado éxitos en el europeo, Décimo en 1979, tercero en 1981, séptimo en el 84, tercero en el 86 y quinto en 1987. En el campeonato húngaro consigue también varios títulos 1985 y 1990. En 1998 se retira con un palmarés impresionante: Dos medallas de bronce en el Campeonato Europeo, 23 victorias en el Campeonato Europeo, 32 victorias (incluidos 29 rallyes y 3 campeonatos de montaña). Elegido piloto húngaro del año en 1972, 1974 y 1982, 1986 y 1987. Medalla de Oro al mérito Deportivo en 1981 y en En 2000, la Cruz de Caballero de la Orden de la República Húngara por su prolífica carrera deportiva

 RACC 1984

 Ferjancz y Tandari

A partir de 1999 pasa a ser presidente de la MNASZ (Asociación nacional de deportes de motor de Hungría) y miembro de la Asociación de deportes de Hungría. Murió en 2016 a la edad de 69 años víctima de un cáncer

 RACC 1984

Renault 5 Turbo Rally Cataluña 1984 Rothmans

Partiendo de la base de un Renault 5 Turbo de Scalextric, Cocheslot.es se ha encargado de repintar y decorar los 50 modelos que se pusieron a la venta en el Foro Slot Valencia en concepto de coche del Foro y lamentablemente hay que decir que el coche no ofrece la calidad suficiente para el precio que pide.

 Ferjancz y Tandari

El primer debe, y creo que uno de los más importantes es que el coche que se oferta no participó en el rally de Cataluña de 1985, tal y como se indica en el cartoncillo realizado para convertir al coche en coche del foro. Es cierto que el bueno de Ferjáncz participó en ese rally con un Renault 5 Turbo con la librea de Rothmans, pero la decoración elegida para el coche del foro es la del año anterior, la de 1984, solo mirando el dorsal, ya podemos comprobar que en el 85 el dorsal del coche era el número 11 y en el del 84 era el número 7 que decora esta reproducción. El patrocinador del rally en el 84 fue Segura Viudas, tal y como aparece en la reproducción y en 1985 el patrocinador del Rally fueron Lloret de Mar y La Caixa. En el capó también hay diferencias de patrocinio, etc… El modelo que reproduce la madrileña Fly sí corresponde a la del Rally de Cataluña de 1985.

 Renault Rally RACC

Sin embargo, si echamos una primera ojeada comprobamos que la visión global del coche es buena. Tanto la pintura, como las calcas o el barniz brillo están muy correctamente aplicados, pero una vez entramos en los detalles es cuando encontramos los problemas.

 Renault Rally RACC

 Renault Rally RACC

Las fareras destacan sobre el frontal consiguiendo una muy equilibrada visión del coche y dejando muy buena sensación de boca. El coche enamora visto por delante, el problema es cuando hacemos la misma visual desde la zaga. Cuya visualización produce una sensación igual que lo que anuncia el logo debajo de los faros. No puedo evitar que la vista se me vaya directamente a las luces que indican la marcha atrás y a los cubreluces de la matrícula, al igual que ocurre con el limpia y con los faros cuyas líneas no se muestran rectas, si no algo deformadas.

 Ferjancz y Tandari

 Ferjancz y Tandari

 Ferjancz y Tandari

 Ferjancz y Tandari

 Ferjancz y Tandari

 Ferjancz y Tandari

Siguiendo su línea lateral podemos ver cómo en efecto el trabajo de pintura y colocación de calcas es bueno. El coche está correcto y la sensación es agradable.

 Ferjancz y Tandari

 Ferjancz y Tandari

Camino que nos dirige hacia las llantas que, teniendo en cuenta que el coche no deja de ser un Scalextric se muestran correctas. De agradecer es el esfuerzo de repintar las llantas con el dorado que vestían en el modelo real.

 Ferjancz y Tandari

 Ferjancz y Tandari

El interior del coche es el gran abandonado en la reproducción. Han dejado la que el fabricante monta habitualmente con las barras en color rojo. Sorprendente es la falta de nitidez en la transparencia de las ventanas. Da la sensación de que se ha hecho alguna acción sobre el plástico transparente que lo ha dejado un tanto traslúcido.

 Renault Rally RACC

 Renault Rally RACC

Los bajos del coche nos enseñan la configuración tradicional de los coches de la marca catalana antes de su penúltima resurrección.

 Renault Rally RACC

La última Vuelta

Los organizadores del Foro Slot de Valencia han dotado a su evento de un coche conmemorativo que recuerde la edición y aunque la elección del modelo, en mi opinión, no ha sido demasiado acertada, lo cierto es que el error se ha producido en la ejecución de la misma debido sobre todo al precio por el que se ha ofertado este Renault 5 Turbo del Rally de Cataluña de 1984. Creo que 79,99 euros por esta reproducción está lejos de ser un precio razonable para la calidad que ofrece a pesar del esfuerzo artesanal

 RACC 1984

 

ACTUALIZACION

Mi más sincera enhorabuena a los chicos de Cocheslot.es que lejos de ignorarme han reconocido que había una errata en el cartoncillo y que el rally en el que participó el modelo reproducido es el correspondiente al Rally de Cataluña de 1984 y no del 85 como se mostraba en un principio, enviándome un nuevo cartoncillo y la pegatina de la base inferior de la urna, corregidos. Muchas gracias Cocheslot.es

 RACC 1984

ACTUALIZACION 2

El compañero Peter Tolnai me informa en un comentario de un nuevo error en las calcas que decoran el coche. Al parecer el logo que aparece ne la trasera del coche “RARA” no es correcto. El verdadero y que debería ser es “RÁBA”. Thanks Peter

2 Comentarios

  1. Peter Tolnai

    Hello!

    It’s very nice makett.
    The rear logo not RARA, it’s RÁBA!!

    Best Regards
    Peter Tolnai (Hungary)

    Responder
    • waskalas

      Hi Peter, I did not know this information. Thank you very much.
      Regards

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Información

Copyright © ultimavuelta.waskalas.com 2009-2023. Powered by Luis Vega. All rights reserved

error: Este contenido está protegido