Seleccionar página

Renault 5 Maxi Turbo GR. B Team Slot

domingo, 01 febrero 2009
Escrito por: waskalas

El Renault 5 Maxi Turbo fue un desarrollo de su hermano mayor el Renault 5 Turbo 2 destinado a disputar el campeonato del mundo de rallyes dentro del mítico grupo B. Un coche que durante tan solo un año pudo demostrar su valía, debido a la desaparición del citado grupo B en 1986 como consecuencia de la muerte del piloto escandinavo Henri Toivonen al volante de un Lancia Delta S4.

Después de varios modelos como el Alpine A110, A310, etc… Alpine desarrollo una auténtica máquina de carreras. Partiendo de un Renault 5 modificó la posición del motor pasando a una posición central transversal, ensanchó toda la trasera del coche y aumentó la potencia de manera notable, 160CV. Fue presentado en 1980 con la denominación Renault 5 turbo en su versión de calle.

 

Dos años después apareció el Renault 5 Turbo II con un motor que desarrollaba 240 caballos para terminar en 1985 con el modelo Maxi Turbo de 350 caballos

El Turbocompresor, un Garret T3 mas la inyección K-Jetronic de Bosch eran los elementos que convertían al Renault 5 en un bólido de carreras increíble. Un año más tarde el motor se desarrolla hasta que alcanza los 295 caballos.

La última versión montaba un motor de 1600cc Turbo Garret T4 y 350 CV y se denominó Maxi Turbo. La inyección electrónica se sustituyó por otra tipo mecánica de Bosch, pero que era controlada por un módulo electrónico que la propia Renault había desarrollado.

Durante el poco tiempo en que el Maxi Turbo participó en el campeonato del mundo solo pudo alcanzar la victoria en el Rally Tour de Corse , al volante de Ragnotti, en el rally del debut del coche.

El Maxi Turbo fue un coche que participó en numerosos rallyes de campeonatos nacionales y locales y otro tipo de pruebas, como subidas en cuesta etc… Ilustres como Carlos Sainz han podido disfrutar de sus capacidades. Al igual que el piloto, Santiago Alvarez que conduce la versión que Team Slot ha reproducido y que es protagonista de este artículo.

Team Slot sigue siendo uno de los fabricantes más importantes de slot desde el punto de vista de elección de modelos a producir. Sin duda es de las marcas que ha sabido entender mejor a los aficionados a la historia de los rallys y sus modelos son muy interesantes para cualquier coleccionista. Tan solo mencionar el Renault Alpine A110 1800 sirve para confirmar tal afirmación. Y siguiendo con esta filosofía Team Slot nos presenta una nueva versión fabricada, esta vez, en plástico del Renault 5 Maxi Turbo.

El salto cualitativo que la marca catalana ha dado en sus productos es indudable. Si observamos las imágenes detenidamente podremos comprobar que destacan la tampografía y lacado, los cuales, están a la altura de otros fabricantes que son referente en el hobby. La reproducción del piloto, de cuerpo entero es una delicia, al igual que el detallado salpicadero. Detalles como el tapón de gasolina, la cerradura y el tirador de la puerta consiguen que el encanto del coche sea aún mayor. Aún así, las juntas y uniones entre las piezas siguen siendo el punto más débil de la marca.

En definitiva, un coche precioso con un lugar preferente en la historia de los rallyes

Otras entradas

Citroën Xsara WRC Rally Monte Carlo 2004

Citroën Xsara WRC Rally Monte Carlo 2004

Sébastien Loeb y Daniel Elena consiguieron la victoria en la 72 edición del Rally de Monte Carlo de 2004, primera prueba del mundial, al volante de un Citroën Xsara WRC con mano firme mostrando su candidatura para hacerse con el título.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más Información

Copyright © ultimavuelta.waskalas.com 2009-2021. Powered by Luis Vega. All rights reserved

Colabora:

error: Este contenido está protegido