VolksWagen Golf IV Kit-Car Rally de Canarias 2002

por | Jun 24, 2023 | Ninco, Rally

Jose María Ponce y Carlos Larrodé participaron en el Rally de Canarias Trofeo El Corte Inglés en 2002 al volante de un VolksWagen Golf iV Kit-Car consiguiendo llegar al final de la prueba después de que en los dos años anteriores la mala suerte se cebara con ellos. El rally de Canarias, anteriormente Rally El corte inglés no solamente cambiaba su denominación ese mismo año, si no que para esa edición 26 se trasladó al sur de la isla de Gran Canaria estrenando algunos tramos nuevos.

VW Golf

El itinerario constaba de 10 tramos la primera etapa, de los cuales realmente eran solo tres, Mogan-La Aldea, Acusa y Roque Nublo por los que se hacían tres pasadas y un último tramo espectáculo en el Gran Karting Club. En la segunda etapa, que constaba solo de 7 tramos, se recorrían los mismas carreteras reduciendo un bucle. La salida tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Mas Palomas y el rally se cerraba en el mismo lugar. Algo que no gustó a algunos pilotos puesto que las verificaciones se hicieron muy largas.

VW Golf

El rally, con máximo coeficiente, era valedero para el campeonato de Europa, para el Nacional de Rallyes de Asfalto, para el Regional Canario y para el Provincial de las Palmas. 40 equipos fueron los que se inscribieron para la prueba y solo 25 pudieron cruzar la línea de meta.

VW Golf

La primera jornada del rally se inició tal y como se esperaba. El Cántabro Chus Puras junto a su copiloto Carlos del Barrio, a bordo de un Citroën Xsara WRC oficial tomaron la salida y pronto comenzaron a sacar ventaja haciendo scratch en los tramos inéditos del rally aventajando a su más inmediato perseguidor en más de un minuto. Durante la primera jornada los de Citroën consiguieron los mejores tiempos en 7 de los 10 tramos disputados, dejando al Peugeot 206 WRC de Luis Monzón y Jose Carlos Déniz en segunda posición a más de un minuto y medio de distancia.

VW Golf

Aún así, no le fue nada fácil al piloto cántabro, las condiciones climatológicas cambiaban los tramos de una pasada a otra, de seco se pasaba a mojado por lluvia y sobre todo a niebla, que fue protagonista y sufrimiento para más de un protagonistas. Al final de la etapa Puras comentaba la dificultad que estaban teniendo por los problemas climatológicos, lo que les obligaba a concentrarse mucho en la elección de neumáticos. Suerte que Michelín les surtía de unos de última generación que tenían un agarre superior en todo tipo de superficies.

VW Golf

El Peugeot 206 WRC de Luis Monzón y Jose Carlos Déniz no empezaba el rally con buen pie. En el primer tramo los canarios veían cómo su coche perdía alrededor de 200CV de potencia debido a un problema con las electroválvulas del turbo, que se quedaban abiertas, y al no cerrarse no ejercían presión sobre el motor. Esto les llevó a perder más de 1 minuto en el segundo tramo, el nuevo tramo de Acusa y permitió que el Seat Córdoba WRC EVO3 de Flavio Alonso y Vidal Arencibia adelantara al Peugeot robándole la segunda posición. Una vez comenzado el segundo bucle y con el problema solventado Monzón apretó los dientes y rebasó tres tramos después al bravo piloto de Seat recuperando la preciada segunda plaza y aventajándolo en tan solo 2 segundos.

VW Golf

Monzón, siendo consciente de que la lucha con Puras era imposible, durante la segunda jornada, trató de recuperar tiempo al cántabro y distanciar a Alonso, pero sin arriesgar demasiado, con el objetivo de lograr el mayor número de puntos para el Campeonato Regional Canario. Por su lado, Flavio Alonso, tras volver a perder la segunda posición en el tramo 6 terminaba la jornada a más de 2 minutos de Puras.

VW Golf

Jose Maria Ponce se presentaba al Rally con un VW Golf KIT Car oficial del fabricante alemán que corría este rally por primera vez y no comenzaba con buenas sensaciones. Su coche llevaba una relación de marchas más largas que las aconsejables para este rally debido a que el vehículo alemán estaba mucho más preparado para las pruebas germanas donde las rectas son mucho más largas. Durante la primera etapa tuvo una fuerte lucha con su hermano Toñi, hasta que este se vio obligado a abandonar en el tramo 7 por la rotura de un palier de su nuevo Skoda Octavia WRC. El de VolksWagen quedó en una cómoda cuarta posición que ya no abandonaría hasta el final la jornada, a pesar de sufrir algunos problemas eléctricos que incluso le hicieron parar el coche. Cruzó la meta con 1:10 minutos de ventaja sobre El Ford Focus WRC alquilado a la Jolly Club de Enrico Bertone y Danilo Fappani, y dispuesto a afrontar la segunda etapa para defender esa plaza.

VolksWagen Golf

30 fueron los equipos supervivientes que tomaron la salida de los 7 tramos cronometrados de la segunda etapa. Una vez más Jesús Puras y Carlos de Barrio hicieron scratch en el primer tramo y después, tomándolo con más clama, se dedicaron a salvaguardar la mecánica y a controlar a Monzón, manteniéndole a distancia hasta cruzar la meta en primer lugar y proclamarse vencedores del Rally. Era la cuarta vez que Jesús Puras conseguía la victoria en la prueba canaria.

VolksWagen Golf

Luis Monzón y Jose Carlos Déniz lo estuvieron intentando desde la salida pero solo consiguieron recortar 12 segundos al cántabro al final del rally, a pesar de superar el record de uno de los tramos que estaba en manos de Genito Ortiz desde 1984.

VolksWagen Golf

Flavio Alonso recorrió todos los tramos de la segunda etapa sin arriesgar, había acudido al rally con neumáticos viejos y justos y tenía que conservarlos del desgaste que sufrían. El peso del Córdoba era un handicap importante para lograrlo, pero Alonso lo consiguió viendo cómo Monzón se distanciaba y pudo controlar a Ponce para que no se le acercara. La tercera posición fue suya al final del rally dejando al canario muy satisfecho por lograr un podio y por los puntos conseguidos para el Regional de Canarias y para el Provincial de Las Palmas.

VolksWagen Golf

A casi 12 minutos de Puras entraba cuarto el VolksWagen Golf IV Kit-Car de Jose María Ponce y Carlos Larrodé después de conservar su mecánica toda la segunda etapa. Cuarta plaza que le otorgaba algunos puntos para el europeo, siendo además el primer Kit-Car en llegar a la meta.

VolksWagen Golf

VolksWagen Golf IV Kit-Car Rally de Canarias 2002 Ninco

Hace ya casi 20 años que Ninco puso en circulación la referencia N50274 de este VolksWagen Golf IV Kit-Car Rally de Canarias pilotado por Jose María Ponce y Carlos Larrodé en edición limitada a 1.500 unidades (cuando las ediciones limitadas eran… digamos… no demasiado limitadas) y podemos comprobar que la reproducción ha envejecido con bastante dignidad y que no tiene que envidiar demasiado a las nuevas novedades de coches de slot de más o menos su segmento que circulan por nuestras tiendas.

VolksWagen Golf

El aspecto global del coche ya era bueno en su lanzamiento, quizás adolece de los mismos problemas que todos los coches del fabricante catalán y es que sus cotas siempre parecen (son) un poco más largas de lo debido.

VolksWagen Golf

Sin embargo, la puesta en escena de la decoración sí hace gala de buenas virtudes. Tanto la pintura, tampografía como el modelado es muy bueno. Todos los elementos se muestran con orgullo y no hay fallas importantes. Tan solo los logos del fabricante de coches alemán en los faldones del parachoques eran de fondo azul con el motivo en blanco en el coche real y la bandera de España debería acompañar a los nombres de los pilotos, algo que siempre genera cierta controversia en los productos de los fabricantes de la región, pero en general todo luce de notable alto.

Rally de Canarias 2002

He de reconocer, que los faros que Ninco monta en sus coches siempre me han gustado y los que luce el frontal de este VolksWagen Golf IV Kit-Car no son una excepción. Tienen ese brillo que muestran los faros de verdad y los vástagos que lo unen a la carrocería no se aprecian. El logo de VW en el centro de la parrilla muestra un cromado sublime.

Rally de Canarias 2002

Rally de Canarias 2002

Rally de Canarias 2002

La zaga también es un buen sitio para detenerse y mirar el coche. Bien terminada, tan solo se echa de menos un poco más de detalle en la matrícula. También se extraña un poco de naranja en los intermitentes.

Rally de Canarias 2002

Rally de Canarias 2002

En las llantas si que encontramos un fallo digno de mención, y no es el amarilleo que sufren por la edad (un día de estos sacaré el spray y las repintaré). El error es que las llantas del coche original eran de 5 radios y no las de 6 que exhibe el Golf.

Rally de Canarias 2002

El interior es muy de Ninco. Espartano, por la edad y por el poco atractivo que tenía para los fabricantes de la época el dedicar un poco de tiempo a darle una alegría. Tan solo salvamos el modelado del salpicadero, que es excelente.

Rally de Canarias 2002

Rally de Canarias 2002

Para los amantes de la mecánica. Este Kit-Car es un 4×4 por poleas, como muchos Ninco y con un motor NC2, envidia de las últimas modernidades de caja corta que el fabricante catalán nos ponía en los 037 o los Stratos. Algo más o menos parecido a lo que están haciendo esos que decían en su eslogan “Es competición”.

Rally de Canarias 2002

La Última Vuelta

Tenía ganas de hacer un pequeño homenaje al VolksWagen Golf de Ninco, que me dio ciertas alegrías, no en resultados (“wooden finger”), en mi madura juventud por esas pistas de Dios. Y también me sirve para recordar una marca de Slot que estuvo en la cúspide y que hoy en día es solo un recuerdo de lo que fue. Qué lástima…

VolksWagen Golf

¿Te ha gustado esta entrada?

2 Comentarios

  1. Aquiles

    sublime entrada, como todas!

     
    Responder
    • waskalas

      Muchas gracias!!

       
      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido