Seleccionar página

Mitsubishi Lancer EVO VII Rally Gran Bretaña 2001

por | Abr 29, 2023 | AUTOart, Rally

A lo largo de los años ha habido muchos fabricantes que con sus coches han escrito párrafos muy brillantes en la historia de los rallyes y una de ellas ha sido sin duda la marca de los 3 diamantes: Mitsubishi. Por ello, cuando nos referimos al Mitsubishi Lancer EVO tenemos que levantarnos y llevarnos la mano al corazón como muestra de respeto

Mitsubishi Lancer

Mitsubishi EVO VII

Y es que este sedán concebido para su comercialización en el segmento C pasó de ser un coche con ambiciones humildes a convertirse en un vehículo de competición deseado por muchos aficionados. Un auténtico icono. Desde 1973 el Mitsubishi Lancer se ha comercializado en diferentes gamas, sedán, familiar, coupé y hatchback, siendo la gama Evolution la más conocida y querida por los aficionados a los Rallyes

Mitsubishi Lancer

Es por eso que en esta entrada haremos un repaso a la historia del Mitsubishi Lancer EVO y no a las otras versiones de Lancer de la marca, destacando el santo y seña del modelo EVO: El motor Turbo de 2000cc y tracción integral, que fue heredada del Galant VR4 que ya participaba en diversos Rallyes.

Mitsubishi Lancer

EVO I 1992

El primer modelo de Lancer EVO nace exclusivamente para el mercado japonés con objeto de participar en los campeonatos de Rallyes. Mitsubishi fabrica 2500 unidades para su homologación en el mundial de 1992. Era un coche ligero y compacto, evolucionado de la quinta generación del Lancer, que añadió una mayor potencia y velocidad sobre la de su predecesor y una torsión mucho más dura que le facilitaba una mejor frenada y mucha más estabilidad en curva. El motor 4G63 dotaba al coche de 250CV y un par máximo de 309nm. Suspensiones McPherson para el eje delantero y Multilink para el trasero permitían mejor maniobrabilidad y agarre, pero la clave de que el EVO I fuera tan efectivo también era su contenido peso. 1150Kg. Visualmente mostraba un frontal con un capó fabricado en aluminio y una parrilla con grandes tomas de aire que modificaban el paragolpes delantero y otro de los emblemas propios del coche. Su gran alerón trasero

Mitsubishi Lancer

EVO II 1993

El éxito del EVO I provocó que los mandatarios de la marca proyectaran un EVO II para finales del año siguiente. En dos años consiguió las no desdeñables 6.500 unidades vendidas, gracias al aumento de su potencia en 10CV y al aumento del tamaño de su alerón trasero, al ensanche de los neumáticos y llantas de la marca OZ, nueva suspensión y desarrollo de la caja de cambios, que dotaban al coche de más maniobrabilidad respecto al EVO I

Mitsubishi EVO VII

EVO III 1995

La nueva evolución de este Mitsubishi Lancer EVO trae muchos cambios respecto a la anterior versión entre los que se incluyen un nuevo turbo, más grande y potente (10CV más). Nueva carrocería más aerodinámica, nuevo paragolpes delantero y una clara reducción en la altura del coche al suelo

Mitsubishi EVO VII

EVO IV 1997

El primer gran salto. Cuando parecía que el Mitsubishi Lancer EVO no podía dar mucho más de sí, después de10.500 unidades vendidas, los japoneses dieron nuevamente un paso más y rediseñaron el Lancer EVO con un nuevo chasis, algo más largo y también más pesado, pero su diseño acercaba el coche aún más al suelo y esto se traducía en mayor eficacia. Además, montaba un nuevo diferencial de deslizamiento limitado de engranaje helicoidal adaptable al par junto a un control activo de la guiñada (¿Qué es la “guiñada”? ¿En qué situaciones nos puede ayudar?) que hacía que tanto la frenada como el subviraje y el sobreviraje se equilibraran y el comportamiento en curva fuera mucho mejor. El motor traía muchas modificaciones y aunque el bloque se mantenía, se consiguió elevar la potencia a unos 280 CV de puro Lancer. Neumáticos más anchos y frenos más grandes ejercían más control sobre la potencia

Mitsubishi EVO VII

EVO V 1998

Japón expande su mercado y el Lancer EVO V es el primer Lancer que se vende en los mercados europeos, lo que produce un efecto de mayor popularización y veneración a este Lancer. Su lanzamiento coincide con el cambio de normativa en el mundo del Rally donde el WRC empieza a gobernar el mundillo. Es por eso que el EVO V difiere solo un poco sobre su predecesor, aunque sí es cierto que se europeiza. Asientos Recaro, nuevos pasos de ruedas y sobre todo un nuevo alerón fabricado en aluminio que se puede regular en altura e inclinación. El Chasis también varía un poco. Los japoneses vuelven a ensancharlo para poder incluir llantas de 17 pulgadas con neumáticos más grandes y anchos. Mejoras en el frontal que proporcionan mejor aerodinámica y cambios en la parrilla que mejoran la gestión de las temperaturas. Mejores suspensiones y frenos Brembo. Sin embargo, para la unidad de potencia las mejoras solo influyen en la mejora del par motor elevándolo a 373nm a 3.000 vueltas.

Mitsubishi EVO VII

EVO VI 1999

Y llegamos a 1999, sus buenos resultados en los campeonatos llevan al fabricante a desarrollar una estética mucho más acorde a la nueva entrada de siglo. Mitsubishi había conseguido cuatro mundiales consecutivos con Tommi Mäkinen al volante Los dos primeros con Seppo Harjanne y los dos últimos con Risto Mannisenmäki. Para el EVO VI se mejora la refrigeración y se incluyen unas suspensiones más duras y fiables, se modifica el centro de gravedad para dejarlo más bajo y se mejora la aerodinámica con un alerón trasero de doble plano. En el plano mecánico, se coloca un turbo más grande realizado en titanio.

Mitsubishi EVO VII

EVO VII 2001

Y llegamos la último Mitsubishi hasta nuestro modelo, primero de este siglo con un uevo diferencial activo y manteniendo la potencia en 280 CV, pero se consigue subir el par máximo a los 385nm. Mejores frenos (ABS mejorado) con tres modos en función de la superficie a rodar, mayor batalla y ejes un poco más anchos.

Mitsubishi EVO VII

Mitsubishi EVO VII

Después vinieron el EVO VIII, que tiene versión oficial en los Estados Unidos, el EVO IX y el EVO X con el que consigue superarse la barrera de los 300CV.

Mitsubishi EVO VII

Mitsubishi Lancer EVO VII Autoart

A finales de marzo, tuve la fortuna de poder acercarme al Foro Slot Madrid, lugar de reunión, no solo para poder disfrutar de las múltiples ofertas que normalmente ofrece, si no también, de la oportunidad de departir con los amigos de hobby de muchos puntos de España. Y tema recurrente entre las tantas conversaciones que suelo tener con mi amigo Jose Antonio Sánchez es el de la reproducción del Mitsubishi Lancer EVO VII de Autoart, con decoración del Rally de gran bretaña de 2001, donde él defiende que el coche no está bien realizado: “Lo veo raro, tiene las llantas muy pequeñas”. Y otra cosa no, pero hay que reconocerle que la mayoría de las veces acierta bastante en sus tiquismiqueces. Aunque en este caso en concreto tengo una ligera discrepancia.

Makinen RAC 2001

Quizás, este Mitsubishi Lancer EVO VII muestra sus llantas un poco pequeñas, pero no lo suficiente como para no digerir el coche conscientemente. En mi visión particular, mucho más cerca de los 8 Bits que la suya (mucho más avanzada) no me parece que este sea un error tan significativo como para repudiar en alguna forma la reproducción. Creo que este modelo de Autoart no es el más logrado, pero lo que muestra lo hace con gran nivel.

Makinen RAC 2001

Makinen RAC 2001

Más preocupante que el tamaño de las llantas es el propio diseño de las mismas, ya que aunque en varios rallyes el Mitsubishi Lancer EVO VII lució las Speedline de 5 radios, concretamente en este, de Gran Bretaña, montaba las OZ Rally Racing similares a las de otros muchos coches de la época.

Makinen RAC 2001

Igualmente, donde sí ha patinado este modelo de Autoart es en la zaga, que nos enseña el logotipo del fabricante de neumáticos y no nos enseña el nombre de pila del piloto, tanto en el maletero como en la cara interna del alerón trasero. Al igual que la antena sobre el maletero.

Lancer Makinen RAC 2001

Makinen RAC 2001

Sin embargo, todo hay que decirlo, lo que enseña, acertada o desacertadamente lo enseña con gran maestría. Todos los patrocinadores sobre la librea se muestran con gran perfección y sin transparencias. La pintura se muestra con el color adecuado y el resto de elementos que conforman la decoración, marcos de las ventanas, etc.. son de gran calado.

Makinen RAC 2001

Makinen RAC 2001

Lancer Makinen RAC 2001

De hecho, si hacemos una visual por el frente del coche y comparándolo con el coche que corrió el mismo rally se puede decir sin discusión que la reproducción se ve fantástica. Todos los sponsors perfectamente situados y con un parecido enorme al modelo real.

Makinen RAC 2001

Señores fabricantes: ¡ESTO ES UN FARO BIEN HECHO!

Makinen RAC 2001

Los modelos de Autoart nunca se han caracterizado por tener unos pilotos o copilotos especialmente bien dimensionados o decorados y en este sentido, este Mitsubishi no es especialmente diferente del resto, aunque es cierto que tanto Tommi Mäkinen como Risto Mannisenmäki muestran más respeto a sus hermanos mayores, eso sí, sin alardes.

Makinen RAC 2001

Makinen RAC 2001

Makinen RAC 2001

Mecánicamente llama la atención tanto el grosor de las llantas, más cerca del resto de coches de otros fabricantes como la tracción total por doble eje del motor, corona y piñones.

Makinen RAC 2001

La última vuelta

Sorprendentemente nos encontramos ante uno de los coches de la marca americana con sede en Hong Kong, que no cumple con lo que se le solicita, En mi opinión esa zaga lastra mucho la decoración y es una pena, porque el resto del coche, a pesar de las llantas, que no lo tengo demasiado claro…, se ve estupendamente. Máxime cuando además puede prometer un comportamiento digno en pista, sin alardes. Un error del fabricante al que no nos tiene acostumbrados.

Mitsubishi Lancer

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Información

Copyright © ultimavuelta.waskalas.com 2009-2023. Powered by Luis Vega. All rights reserved

error: Este contenido está protegido