Seleccionar página

Suzuki Swift JWRC Rally de Argentina 2006

por | Nov 28, 2021 | Rally, Scalextric, SCX

Los británicos Guy Wilks y Phil Pugh participaron en el rally de Argentina de 2006 a bordo de un Suzuki Swift JWRC ocupando la posición 19 al final del rally pero siendo primeros en su categoría.

Suzuki

El mundial había comenzado con un cambio en los papeles respecto al año anterior Marcus Gronholm y Timo Rautianen habían conseguido el triunfo en las dos primeras citas, pero un imparable Sebastien Loeb en el Citroën Xsara WRC había vuelta a poner las cosas en su sitio consiguiendo 4 triunfos consecutivos incluyendo el de este Rally de Argentina, Daniel Elena, compañero del piloto francés empataba con Luis Moya en el ranking de copilotos con más victorias. Dani Sordo y Marc Martí, compañeros de equipo de Loeb, conseguían un quinto puesto a pesar de los problemas que sufrieron durante todo el rally.

Suzuki

Para el 2006 la organización decidió cambiar el escenario. Después de varios años donde el rally se concentraba en Villa Carlos Paz, nuevamente Córdoba se adjudicaba la concentración de todos los participantes, añadiendo un tramo superespecial en el vecino Estadio Chateau Carreras. Sin embargo, el resto de tramos volvían a ser los mismos que en ediciones anteriores.

Suzuki

El 27 de Abril dio comienzo la prueba en Córdoba, en la superespecial ya mencionada, de la que Gronholm partía como líder, pero los demás pilotos le seguían muy muy de cerca. Pronto Loeb hacía un trompo que le hacía perder medio minuto con Solberg, pero el noruego tenía problema con la presión del aceite de su Subaru. Gronholm sufría bastante al tener que conducir sin los limpiaparabrisas, recordemos que el rally se corría sobre tierra.

Suzuki

Después del trompo Loeb muestra todo su talento y empieza a remontar como un loco con Solberg en su estela, pero no consigue alcanzar al Ford Focus del finlandés hasta la octava especial del día donde en una curva Gronholm rompe su sistema hidráulico y pierde cualquier opción de triunfo, ya que se vio obligado a retirarse aunque pudo reengancharse al día siguiente. Ford no ganaba para disgustos, el otro Focus, pilotado por Mikko Hirvonen junto a Jarmo Lehtinen rompía el motor diciendo adiós al rally.

Suzuki

El Xsara de Xevi Pons y Carlos del Barrio también sufría problemas. La rueda trasera izquierda de su Citroën Xsara le dio un aviso cuando se produjo un pequeño incendio que le hizo parar. Después de la reparación pudo reengancharse de nuevo al rally aunque ya en posiciones más retrasadas. Por el contrario, Sordo, aunque seguía sufriendo problemas con sus reglajes, se mantenía en una sexta posición. Nuestros protagonistas, Wilks y Pugh se mantenían en cabeza de su categoría sin forzar demasiado, el resto de contrincantes tenían problemas de muy diversos colores, desde averías de motor hasta problemas con neumáticos, pinchazos, etc…

Swift

La segunda etapa se disputaba el sábado y amaneció con niebla que pronto se convirtió en lluvia, la cual comenzó a acumularse y a formar pequeñas riadas que atravesaban los tramos y que trajeron por la calle de la amargura a más de un piloto. Los coches, al llegar a los controles mostraban en su mayoría los faldones delanteros. Loeb manejaba el rally con puño de hierro duplicando su ventaja sobre el segundo perseguidor, Petter Solberg, que junto a Phil Mills no conseguían acercarse al francés.

Swift

El sábado, día de la segunda etapa, amaneció lluvioso y con niebla. Una buena noticia para Pons, que, tras reengancharse, era el primero en pasar por los tramos y, al estar embarrados no tendría que limpiar la gravilla de sus perseguidores. Es más. En esas condiciones le favorecía ir delante. Y pronto se destapó, ya que en el segundo tramo era segundo y en el tercero ganaba su primera especial absoluta de su carrera.

Swift

Sordo perdía la sexta plaza a favor de los australianos Chris Atkinson y Glenn Macneall, pero su Subaru Imprezza S12 WRC 2006 perdía un minuto por la noche por un error de cronometraje. La pelea entre los españoles y los australianos se decidió en el último tramo, donde al inicio la diferencia entre ambos era de un segundo, pero Sordo destapó el tarro de las esencias y consiguió meterle 3 segundo que le catapultaron a la quinta posición. El otro Solberg, Henning, en su Peugeot 307, tuvo que retirarse en el último tramo cediendo el puesto al español y terminando séptimo por detrás de Atckinson.

Swift

El gran favorecido en la última etapa por las lluvias fue el español Xevi Pons, que al tener que salir por delante del resto pasó primero por los tramos, que embarrados, no tenía que limpiar la gravilla que iban dejando los demás, gracias a ello consiguió en el tercero su primera victoria en una especial después de pasar en segunda posición en el segundo tramo. Aún así solo pudo ocupar la posición 17 al final del rally. No así los Peugeot 307 WRC de Gianluigi Galli junto a Giovanni Bernarcchini y Manfred Stohl con Ilka Minor (en el equipo OMV) que ocuparon las tercera y cuarta plaza respectivamente.

Swift

Guy Wilks y Phil Pugh en su Suzuki Swift JWRC conseguían la victoria en su categoría. Y Nasser Al-Attiyah junto a Chris Patterson, a bordo de un Subaru Imprezza STi triunfaba en el grupo N.

Swift

Suzuki Swift JWRC Scalextric

SCX o Scalextric con referencia 6216 comercializó la reproducción del Suzuki Swift JWRC con el que los británicos Guy Wilks y Phil Pugh participaron en el Rally de Argentina de 2006 acabando la prueba en la posición 19 pero siendo líderes de su categoría JWRC.

Rally Argentina

O cuando las cosas se hacían bien…
Y es que este Suzuki Swift JWRC es quizás una de las mejores reproducciones que la marca española ha hecho de un coche jamás. Diréis que qué aventurado está hoy Luis para atreverse a afirmar algo semejante. Y es que el cochecito es de una época en la que Scalextric daba una de cal y una de arena, pero si pintaban oros la reproducción era una gozada.

Rally Argentina

Y eso es lo que pasó con este Suzuki Swift, que no solamente las cotas o el aspecto general del coche brillan, si no que tiene gran cantidad de virtudes que lo hacen una joyita en este mundo de cochecitos de slot de la marca española que muchas veces decepcionan más que otra cosa… Miren ustedes el tapiz que Tecnitoys arrojó sobre la carrocería de este pequeñín y encuéntrenle un fallo a la tampografía. Les reto a que lo hagan…

2006

2006

Pero es que no es solamente la tampografía, es también los elementos para los que se ha usado, una muestra exquisita entre otras de lo que estoy diciendo es la referente a los cierres o las tomas de aire superiores.

Rally Argentina

Rally Argentina

2006

El frontal se ve muy limpio, a sus logotipos sí se puede afirmar que el tamaño no importa. Todos figuran perfectamente definidos. Las parrillas y los faros están perfectamente esculpidos y no carecen de ningún detalle

Rally Argentina

Rally Argentina

Pero es que si damos la vuelta al coche y nos fijamos en la zaga podremos comprobar que el trabajo realizado también es excelente, coronado por el faro central del freno que quizás al vislumbrar el vástago sea quizás lo más flojo de la reproducción y sin embargo le de un lustre fantástico a la trasera.

2006

Rally Argentina

2006

Las llantas, quizás, sean lo que más nos recuerde a un típico coche de Scalextric, sin embargo la queja se queda vana al ver que rinden especialmente bien a la vista y que no ensombrecen en lo más mínimo el resultado final.

Rally Argentina

Rally Argentina

Pero no nos conformemos con el exterior, deleitémonos con un interior decorado donde resaltan dos cosas, los asientos que envuelven a los pilotos, incluso, sus cabezas y los propios pilotos, perfectamente decorados.

2006

2006

2006

La última vuelta

Tecnitoys, Scalextric, en una época donde se reproducían muchos modelos diferentes porque el bum del slot estaba en su punto álgido, nos dio cochecitos como este Suzuki Swift JWRC que sin ser un coche especialmente llamativo para los coleccionistas guardaba en su interior una de las más detalladas reproducciones del fabricante español que podemos recordar y que abría una puerta para mejorar la calidad de la marca. Lástima que quedó todo en un esbozo y que posteriormente se volvieron a hacer cosas no tan buenas.

Rally Argentina

Suzuki

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Información

Copyright © ultimavuelta.waskalas.com 2009-2023. Powered by Luis Vega. All rights reserved

error: Este contenido está protegido