Establecer una relación entre un rally y un fabricante de coches es no es una tarea fácil, pero si existe un rally que se pueda identificar con una marca, ese es sin duda el Rally Safari y la marca es Toyota. Las grandes fábricas europeas en los años 90 no les gustaba apostar a este durísimo rally debido a la baja rentabilidad que ofrecía, el coste de participación y preparación del coche eran muy altos, sin embargo, para Toyota sí que Africa era un buen escaparate para mostrar sus productos y desarrollar su estrategia de ventas en el continente africano. Por ello, el Rally Safari era el escenario perfecto para promocionar su Toyota Celica GT Four ST185 oficial.

“ Toyota_Celica_GT_Four_1994”

El Rally Safari se caracterizaba por la dureza del recorrido y por la dificultad de hacer que los coches pudieran mostrar su potencial. Auriol decía de este rally que había que conducir más despacio porque las especiales eran muy largas, las carreteras eran peores que en otros rallys y que por tanto había que cuidar demasiado el coche. Afirmaba que en este rally no existía la sensación de conducir un coche de carreras. Sin embargo, Kankkunen incluía el Rally Safari entre uno de sus favoritos.

“ Toyota_Celica_GT_Four_1994”

Así que el 31 de Marzo de 1994 los coches oficiales de la marca japonesa bajo el patrocinio de Castrol se presentaron en Nairobi a la salida del Rally. Al igual que otros, que aunque dentro del seno del equipo Toyota Europe Team vestían otros sponsor, como en el caso que nos ocupa, la afamada marca de alimentos Farmer’s Choice y uno de sus productos estrella “The Flying Sausage”(La salchicha voladora).

“ Toyota_Celica_GT_Four_1994”

A priori, los rivales para los Toyota eran ellos mismos, tal y como describía Kankkunen antes de comenzar el Rally, tan solo el Mitsubishi Lancer Evo I del japonés Shinozuka Kenjiro podía amargarles la fiesta. Los rivales en el mundial, los Subaru, con Carlos Sáinz a la cabeza habían declinado su participación, tan solo los Subaru del grupo N de corredores locales podían optar a recortar puntos a Toyota.

“ Toyota Celica GT Four 1994”

La prueba comenzó con el francés Auriol a la cabeza, pero pronto comenzarían los problemas en su coche, lo que hizo que Kankkunen liderara el rally al final de la etapa seguido de cerca (a unos 6 minutos) por nuestro protagonista Ian Duncan Al último puesto del cajón ascendía el japonés de Mitsubishi, Shinozuka Kenjiro a 22 minutos del líder y detrás ambos Subaru. Auriol acabó en décima posición a más de una hora de su compañero de equipo Kankkunen.

“ Toyota Celica GT Four 1994”

  • El segundo día del rally trajo consigo la retirada de Kankkunen por un accidente y Duncan se hizo con el liderato de la prueba, seguido de Shinozuka Kenjiro y Patrick Njiru, el ídolo local, con el Subaru en la tercera plaza. Auriol había comenzado su remontada y ya alcanzaba la quinta plaza al final de la jornada, pero hasta el tercer día no pudo acceder hasta las plazas de podio, superando a los Imprezza y aunque lo intentó, estaba muy lejos del japonés Shinozuka, quien gestionaba su mecánica admirablemente y mantenía una distancia estable detrás del lider, Ian Duncan, quien mantuvo el liderato el resto del rally haciéndose con el triunfo en la meta final.

“ Toyota_Celica_GT_Four_1994”

  • Toyota Celica GT Four ST185 Rally Safari Team Slot

Nueva decoración del Toyota Celica GT Four de Team Slot en su versión del Rally Safari, vestido para la ocasión con las galas del coche vencedor de la edición de 1984 al volante de los keniatas Ian Duncan y David Williamson. Versión que ilusiona bastante al ver la evolución que el fabricante español ha realizado sobre el modelo respecto a la versión anterior correspondiente al Rally Safari de 1993 pilotada por Juha Kankkunen y Juha Piironen analizada en este mismo blog.

“ Toyota_Celica_GT_Four_1994”

Cierto es que han sido 8 años la distancia que separan a un modelo de otro, pero cabe valorar positivamente el esfuerzo que Team Slot realiza para mejorar sus acabados y satisfacer las demandas de los aficionados. Lo hemos visto en el Lancia Stratos y ahora lo vemos sobre este Toyota Celica.

“ Toyota_Celica_GT_Four_1994”

Un punto a mejorar sigue siendo la tampografía, que no termina de definirse como debiera y desmerece un poco la puesta en escena de la reproducción, restando valor al cariño con el que se ha adornado a este Celica. Hay modelos de la propia marca, como el Celica de Sainz que muestran un mejor resultado en este aspecto.

“Toyota_Celica_GT_Four_1994”

“ Toyota_Celica_GT_Four_1994”

Punto y aparte merecen el despliegue de los elementos que se muestran sobre el frontal del coche. La defensa, aunque mejorable, es ahora un punto donde nos gusta detenernos y la rejilla realizada con gusto sobre fotograbado destaca con gran presencia.

“ Toyota_Celica_GT_Four_1994”

“ Toyota_Celica_GT_Four_1994”

“ Toyota_Celica_GT_Four_1994”

La zaga, casi invariable respecto a modelos anteriores muestra una mejor resolución del alerón trasero, pero sin alardes, sí resalta el escape que se ha añadido al chasis que le da un aspecto más realista.

“ Toyota_Celica_GT_Four_1994”

Hay dos detalles que han mejorado una barbaridad respecto al Toyota Celica al que antes aludíamos, uno son las llantas, que ya no figuran con grietas y otra, tan ostensible como estas es el interior. Team Slot vuelve a los pilotos que montó en el Celica de Sainz y mejora significativamente el acabado del copiloto, haciéndolo mucho más vistoso. Ahora la libreta de los apuntes se muestra sin pegotes y mejor decorada. Lástima de esas lunetas traslúcidas que, al menos en mi unidad, no dejan visualizar correctamente el interior del coche.

“ Toyota_Celica_GT_Four_1994”

“ Toyota_Celica_GT_Four_1994”

“ Toyota_Celica_GT_Four_1994”

Detalle a mencionar es sin duda la antena metálica que se encaja en el techo del vehículo. La toma de aire  del capó está muy bien terminada con una vistosa parrilla.

“ Toyota_Celica_GT_Four_1994”

“ Toyota_Celica_GT_Four_1994”

Pero lo que convierte a este Toyota Celica en algo especial son los cuatro elementos adicionales que Team Slot ha introducido en la librea: La parrilla delantera, ya comentada, los faros supletorios en los laterales del coche, el soporte con la ruedas de repuesto sobre la luneta trasera y el escape sobre el capó, que aunque repite el mismo de versiones anteriores, en este modelo se muestra decorado.

“ Toyota_Celica_GT_Four_1994”

“ Toyota_Celica_GT_Four_1994”

“ Toyota_Celica_GT_Four_1994”

“ Toyota_Celica_GT_Four_1994”

“ Toyota_Celica_GT_Four_1994”

“ Toyota_Celica_GT_Four_1994”

“ Toyota_Celica_GT_Four_1994”

Pero si la decoración ha mejorado, Team Slot no se ha olvidado de las tripas que hacen moverse a este Toyota Celica, que ya monta el chasis que permite configuraciones de motor tanto en ángulo como en longitudinal, posición que el coche monta de serie. Dicho motor es el TS12 de 22.000rpm, 140mA y 290gr.cm. que transmite su potencia al eje trasero y este convierte tracción de 2 a  4 ruedas a través de una goma. Quizás la evolución a una amortiguación, algo imprescindible en un Rally Safari, sea la próxima evolución mecánica de la marca. Esperemos.

“ Toyota_Celica_GT_Four_1994”

No he podido poner en pista al personaje, pero esos neumáticos con una rebaja en la cubierta no invitan a pensar que el coche de serie se desenvuelva demasiado bien, pero démosle una oportunidad y esperemos poder darle unas vueltas a no mucho tardar.

“ Toyota_Celica_GT_Four_1994”

“ Toyota_Celica_GT_Four_1994”

  • La última Vuelta

Última versión del Toyota Celica GT Four ST185 de Team Slot que deja luces y sombras en los acabados, pero que en virtud de no empeorar nada de lo que ya tenía bueno, ha mejorado notablemente los aspectos más deficitarios que mostraba en anteriores versiones. Me alegro que Team Slot esté trabajando sobre estos modelos que gracias a él podemos poner en nuestros circuitos. Sin duda seguiré apoyando a este fabricante que siempre da muestras de querer mejorar y que a diferencia de otros escucha las demandas de los aficionados

“ Toyota_Celica_GT_Four_1994”

“ Toyota_Celica_GT_Four_1994”

Copyright © ÚltimaVuelta.waskalas.com 2009-2019
Powered by Luis Vega. All rights reserved.