Seleccionar página

Era 1950 cuando en un despacho notarial se formaliza la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT) y al acto acudieron en calidad de firmantes el Instituto Nacional de Industria, cinco de las principales entidades financieras españolas y la compañía automovilística FIAT, siendo esta la empresa encargada de aportar la tecnología y la experiencia para la fabricación de coches en nuestro país.

Y aunque el primer coche fabricado por Seat en España fue el 1400 en 1953, el coche que quedará siempre en los anales de la historia como modelo más representativo de la marca y más importante de una sociedad fue sin duda el 600, que desde 1957 su popularidad y presencia solo es comparable por las del alemán Beetle, el francés 2CV o el inglés Mini.

El Seat 850 nace como evolución del Seat 600, pero es la casa madre Fiat quien realiza los desarrollos del vehículo anunciando su salida al mercado en 1964. Se trataba de dotar al pequeño 600 de un habitáculo más amplio y un maletero mayor, a la vez de mejorarle las prestaciones dinámicas, aunque tratando de contener el precio asequible del que ya disfrutaba el modelo anterior. Por lo que el 16 de Abril de 1966 se puso a la venta en España el primer seat 850 al precio de 80.000 pesetas franco fábrica.

Un año después aparece el primer 4 puertas con un chasis 15 centímetros mayor. Este modelo fue desarrollado completamente por Seat y supuso el primer coche completamente ajeno a la influencia directa de Fiat. Existe un modelo, también de cuatro puertas, corto, réplica del Lombardi italiano, pero es un modelo difícil de ver.

Ya para la primavera se comercializan las primeras versiones del modelo coupé. Dicho modelo estaba dotado de 10 caballos más y una carrocería mucho más racing. Hay que tener en cuenta que en esos años las crecientes clases medias españolas se afianzaban en la sociedad, por lo que la demanda de nuevos modelos de coches más económicos que las altas gamas de marcas como Mercedes, etc.. se convertían en una necesidad, de ahí que el coupé fue el coche de muchos “señoritos” solteros de la España de finales de los 60 y primeros de los 70.

En 1968 se pone a la venta la versión Especial, también importada de la italiana Fiat. En esta versión se incluye el motor del 850 Coupé y grandes cambios en el interior, lo que dejó obsoletos a sus hermanos mayores. Un año después aparece el exclusivo 850 Sport, diseñado por Bertone con un motor de 903cc y 52 caballos y lo más de la época: descapotable. En definitiva, un lujo en aquellos tiempos.

Pasa el tiempo y en 1970 se fabrica el 850 Sport Coupé, con carrocería nueva, versionada del coupé, pero más corta y algo más alta. Sus faros dobles delanteros y traseros le hacían inconfundible, Y en 1972 se presenta el berlina 850 Especial Lujo, de cuatro puertas, con el motor del Coupé. En 1974 se anuncia el cese de fabricación del 850 y se anuncia su sustituto: El seat 133.

Who’s gonna tell you when
It’s too late
Who’s gonna tell you things
Aren’t so great
You can’t go on
Thinking nothing’s wrong
Who’s gonna drive you home tonight

Y es que estaba yo pensando cuán bonito es este 850, que aún ni bien mullido ni bien almidonado me va a llevar a casa esta noche.

Who’s gonna pick you up
When you fall
Who’s gonna hang it up
When you call
Who’s gonna pay attention
To your dreams
Who’s gonna plug their ears
When you scream

Carretera y manta. Viajes de 12 horas por la geografía española, parada a dormir y el coche que no para. De aspecto inmenso. Circular con él, toda una delicia.

You can’t go on
Thinking nothing’s wrong
Who’s gonna drive you home tonight

Pensando que nada está mal, en realidad es solo apariencia. El detalle es el detalle y la canción es la misma canción de siempre.

Who’s gonna hold you down
When you shake
Who’s gonna come around
When you break

Sin bajar el chasis no habría habitáculo, pero merece la pena. El Nuevo RX44 es el elegido para darle corazón a este pequeñín.

You can’t go on
Thinking nothing’s wrong
Who’s gonna drive you home tonight

Pero contigo pan y cebolla. Casi cuatro décadas después del Coupé llegó. A descansar entre los elegidos. Es la historia de España, es la historia de Scalextric. Llévame a casa esta noche.



La última vuelta

Quizás este molde sea el último gran acierto de Scalextric en este 2009. Aunque combina los buenos acabados de molde con la ya triste tampografía que nunca termina de mejorar, gana la última vuelta de calle. Falta el 1500 para que sea de Padre y muy señor mío.

Más Información

Copyright © ultimavuelta.waskalas.com 2009-2020. Powered by Luis Vega. All rights reserved

error: Este contenido está protegido