Seleccionar página

No podía dejar pasar la oportunidad de escribir sobre otro de los coches con más lustre de la historia de los rallys. Y a lo mejor no por que tenga un extenso palmarés, si no porque es quizás junto con el Audi S1 y el Peugeot 205 T16 el abanderado del más encumbrado momento de la historia de los rallys, el grupo B.

Por supuesto se trata del Lancia Delta S4, sustituto del vetusto Lancia 037, que tantos éxitos brindó a la marca italiana. Y parecía que estaba llamado a ser el coche capaz de desbancar al hasta ese momento rey de los rallys, el 205 T16.

Tras debutar en el rally del Algarve (Portugal) en manos de Marku Alén enseguida se encaramó en lo más alto del podium en el rally RAC Lombard británico, esta vez pilotado por el finlandés Henri Toivonen y el inglés Neil Wilson y en segunda posición el de los finlandeses Markku Alén y Ilkka Kivimäki.

En 1986 Toivonen, ya con Sergio Cresto de copiloto, con su S4 debuta con victoria en Montecarlo con cuatro segundos de ventaja sobre el finlandés de Peugeot Timo Salonen. En Suecia tuvo que retirarse, pero su compañero de equipo, Alén fue segundo por detrás de Kankkunen y su T16. En Portugal el accidente de Joaquim Santos y Miguel Oliveira con su Ford RS 200, donde murieron varias personas provocó la retirada de todos los favoritos. El Rally de Francia Tour de Corse fue donde Toivonen junto a su compañero Cresto sufrieron el accidente donde perdieron la vida y marcó el final del Grupo B.

Ha sido recibir el justificante de correos diciendo que el coche estaba en la estafeta que me ha faltado tiempo para ir a buscarlo. Este es una de las novedades que con mayor ilusión esperaba para este año. Y he de decir que al terminar de montarlo no he sufrido ninguna decepción.

Y es que, el coche es una auténtica maravilla, el nivel de detalle está dentro de lo que muchos esperamos que sea un coche de slot. Encontramos algún pequeño error en el tampografiado de los logotipos de las puertas, pero en general el coche está muy bien terminado.

Las llantas, diferentes las delanteras de las traseras, como en el modelo real están muy bien realizadas, las tomas de aire, faros etc.… son prueba de la mejora de los coches de Scalextric en estos últimos meses.

La zaga es una delicia, no hay más que reparar en la realización de los escapes. Incluso se pueden distinguir algunas de las piezas mecánicas pintadas en cromado dentro del habitáculo visto desde la espalda del coche

Como siempre, al interior no se le pueden sacar muchos jugos, pero esta vez baste el detalle de los mandos del coche detrás del volante. Es un primer paso…

También hay que decir que los faros efecto xenón le dan un aire espectacular al coche, es más, cuando lo pones a rodar en el circuito solo falta ver los chispazos de los escapes del modelo real, porque las demás sensaciones si las tienes. Es decir el petardeo le oyes…

A estas alturas no nos vamos a rasgar las vestiduras por ver el logo del patrocinador mancillado por el eterno “Racing”, no, esto no ha supuesto una decepción ya que no albergaba la menor duda de que iba a ser así. Bajo el prisma del fabricante que quiere huir de los problemas legales sobre el anuncio de marcas de tabaco o alcohol sobre los coches lo entiendo perfectamente, pero ¿no podrían poner “Matrini”, Martínez, o Mari Trini en vez del cansino Racing, que no aporta nada? ¿O unas calcas “only for your eyes” para poder cambiarlos? ¿O lo que hizo Slot.it con el Porsche 962 Rothmans? O…

Es que ni siquiera hacen el más mínimo intento de pasar la censura e incluso en el logo más pequeño campa a sus anchas el repugnante Racing.

Dinámicamente las primeras impresiones son positivas, el coche (87g sin imán) en pista parece bastante noble, su motor RX91B funciona bastante bien y mirando el la posición de la guía, adelantada respecto al eje delantero distancia entre ejes (78mm), batalla (91mm), ancho del eje trasero montado (57,67mm), ancho del eje delantero montado (56mm) etc. el coche promete bastante.

El acoplamiento entre el chasis (29g chasis + ejes llantas y neumáticos) y la carrocería (28g) permiten una buena basculación con un mínimo de desgaste natural. El único problema que se puede ver a simple vista es que el perfil de los neumáticos traseros no puede ser muy ancho, ya que es fácil que pueda rozar con el chasis en la parte posterior de la rueda. Un trabajo más a fondo nos dirá más sobre este fantástico S4, pero como digo las primeras impresiones son buenas

La última vuelta

Siendo sinceros esta última colección de Altaya está siendo bastante interesante, con modelos que superan los originales de tienda, como es el caso del 131 Abarth o este S4, también hay que decir que los modelos que quedan, a excepción del Sunbeam ya son viejos conocidos de las colecciones de altaya.

Pero lo que más me enorgullece es poder presumir frente a mis amigos de que dispongo de una colección de coches exclusivos de serie limitada, no en vano mi S4 es la unidad AD0345 de un total de XJ9847, que sin saber qué significa, no debe ser moco de pavo, creo que voy a utilizar el número para el PIN del imagenio.

Más Información

Copyright © ultimavuelta.waskalas.com 2009-2020. Powered by Luis Vega. All rights reserved

error: Este contenido está protegido