Realizar las líneas de mantenimiento de tensión en una pista Scalextric o Ninco etc., es muy sencillo. Tan solo tenemos que tener claro unos conceptos básicos:
1. Cada tramo, vía o pista se compone de 2 carriles.
2. Cada carril se compone de 2 railes a los cuales les denominaremos para distinguirlos uno de otro, positivo y negativo.
3. La pista que recibe el máximo de corriente es la llamada “pista de conexiones”, ya que en ella es donde se conecta la corriente que procede del transformador y lógicamente allí la corriente es mayor. Por ello, lo más óptimo es que las líneas de mantenimiento de tensión partan de ella.
4. La distancia que garantiza un buen funcionamiento de una línea de mantenimiento de tensión es de unos 4 o 5 metros de tramo a tramo.
Procedimiento
Una vez teniendo esto claro es muy sencillo, se trata de llevar la corriente de una pista a otra directamente a través de un cable que las conecte a ambas, para ello necesitamos un cable de altavoz, normal y corriente, no hace falta que tenga una sección espectacular, los cables que vienen con las radios de los coches son ideales, ya que estos, además tienen distintos colores (verde con verde y negro, por ejemplo) ya que respetar la polaridad es condición necesaria para que las líneas de mantenimiento de tensión funcionen. Para circuitos permanentes como el mío, yo utilicé ademas un soldador e hilo de estaño para las soldaduras. Si vuestro circuito no es permanente o no queréis usar un soldador, podéis utilizar cinta adhesiva fuerte y papel de plata para reforzar las conexiones.
El problema es que mi circuito medía 30 metros, y si tenía que sacar 7 líneas de mantenimiento de tensión desde un solo tramo para todo el circuito iba a dejar la pista de conexiones como las mangas de Búfalo Bill, entonces se me ocurrió la idea de puentear dos cables a través de clemas como veis en el Esquema2, por lo que sacando dos cables desde la pista de conexiones (en total 4, dos por cada carril) la cosa mejoraba notablemente.
- Con el carril 2 se hace igual:
Lo que siempre es aconsejable, independientemente de la longitud que pueda tener el circuito es utilizar dos transformadores, uno para cada carril, y si además la tensión que emiten es regulable mejor que mejor, así podremos dejar jugar a los más pequeños sin que perdamos salud cada vez que veamos el coche abandonar la pista en cada curva.
0 comentarios