Última Vuelta

Renault 5 Turbo Rally Tour de France Automobile 1983

por | Nov 27, 2025 | Fly Car Model, Rally

Una vez más llegó el Foroslot Madrid en su edición de invierno y para conmemorar el evento, nuestro querido Jesus Blanco nos volvió a sorprender con un modelo realizado íntegramente por el fabricante madrileño Fly Car Model. Se trata de un Renault 5 Turbo Tour de Corse de 1983 que participó en el Rally Tour de France Automobile de ese mismo año con los colores amarillo y blanco, con “Bic” como patrocinador principal y pilotado por los franceses Dominique De Meyer y Gérard Borie, Un De Meyer cuya carrera internacional ha sido más bien discreta, aunque hay que reconocerle los incontables triunfos (más de 100) que ha obtenido en carreras francesas.

Renault 5 Turbo 1983

Comenzó el rally el 19 de Septiembre de 1983 en París y después del primer tramo nuestro protagonista situó a su Renault 5 Turbo Tour De Corse con el dorsal número 16 en la duodécima posición a tan solo 3 segundos del octavo puesto.

Renault 5 Turbo 1983

En el segundo tramo, Orgeval, de tan solo 11km pudo deshacerse de los coches que le precedían y acabó en el puesto número 8, a 9 segundos del Alfa Romeo Alfetta GTV6 de Yves Loubet y Jean Bernard Vieu, aunque ya muy lejos de la cabeza de carrera.

Renault 5 Turbo 1983

Pero el francés de pelo rubio y no demasiado bien parecido… que todo hay que decirlo… soñaba con el beso de la azafata en el podio y quería más. Tras acabar el tercer tramo de 17 Km en Herbeuville, ya era sexto, aunque algo lejos del Renault 5 Turbo Tour de Corse de Chartriot y Brichot quienes aventajaban al del dorsal 16 en 1 minuto y 23 segundos.

Renault 5 Turbo 1983

El cuarto tramo fue el definitivo para De Meyer quien no pudo evitar el sobrecalentamiento de su Renault 5 Turbo Tour de Corse y no le quedó otro remedio, muy a su pesar, que abandonar el rally. Otro año recibiría el beso de la guapa. Las malas lenguas dicen que ya salió muy desconcentrado al tramo. El caso es que estando en la salida del tramo esperado a que el comisario iniciara la cuenta, se abrió la puerta de su coche y Anthony Wolfate se sentó en el asiento trasero y le dijo “Do you know how much your car costs?” De Meyer lo miraba atónito sin dar crédito a lo que oía. Para cuando a Anthony Wolfate fue arrojado fuera del coche ya se había iniciado la cuenta atrás y nuestro protagonista salió muy desconcentrado todo el tramo y no se dio cuenta de que el coche se estaba calentando.

Renault 5 Turbo 1983

La verdadera historia del rally tuvo lugar en la cabeza de carrera, donde Bernard Beguin, tras una disputa en los primeros tramos del rally afianzó su BMW M1 en el liderato durante gran parte de la prueba. Pero llegamos al tramo 24: Les Oches – Col de Menée 2 de 19 Km.

Renault 5 Turbo 1983

Hasta ese momento Beguin, a pesar de las dificultades de conducción de su BMW M1, podía sacar la mano por la ventanilla y saludar como la reina de Inglaterra al gentío, puesto que tenía el rally perfectamente controlado, sin embargo, un mal apunte en sus notas le llevó a adelantarse 20 minutos en un control y penalizar con 40 minutos, lo que provoco la decisión de BMW de retirar el coche. Es una de esas normas que no se entienden muy bien, puesto que con un “…quedan 20 minutos para abrir el control…”  o “…el control no se abre hasta y 26…” hubiera sido más que suficiente y no hubiera penalizado al que hasta ese momento era merecedor de la victoria.

Renault 5 Turbo 1983

Un pujante Guy Frequelin y su compañero de fatigas, el también francés Jean-François Fauchille, gran copiloto y gran persona, por cierto, y mucho más guapo que De Meyer, (que decía mi abuela) se frotaban las manos al enterarse de la noticia y empujaban su Opel Manta 400, aún más si cabe, para situarse líderes de la prueba después de subir el Col de Menée por segunda vez. Unos cuantos bailes en las curvas y consiguieron una trabajada victoria aventajando a más de 5 minutos sobre el también francés Chartriot. Después de finalizar el rally le preguntaban a Frequelin sobre la penalización de Beguin y venía a decir que las carreras son así, que así son las normas…, es decir, dicho de manera mucho menos elegante, un “que me da igual” en toda regla.

Renault 5 Turbo 1983

Renault 5 Turbo Tour De Corse Rally Tour de France Automobile 1983 Fly Car Model

Aburrido. Muy aburrido. El enésimo Renault 5 Turbo de Fly que nos lo tienen que vender apelando a nuestros sentimientos de la posible nostalgia que nos pueda producir la publicidad de los Bic, aunque en este caso son maquinillas de afeitar más que bolígrafos.

R5 Turbo Tour auto details

R5 Turbo Tour auto details

No se pueden decir muchas cosas en contra de la ejecución de la reproducción. El coche está correcto, aunque sigue lejos de los primeros modelos de la marca, el problema del faro delantero ya no aparece en los últimos modelos, al menos en las reproducciones que yo tengo. Una vez más la pintura y la tampografía muestra más que pequeños errores de ejecución que no le hacen ningún favor al coche.

R5 Turbo Tour auto details

El frontal es el ya conocido por todos, menos mal que esta vez no nos han dado gato por liebre y los faros antiniebla integrados y los intermitentes de este Renault 5 Turbo Tour De Corse son correctos en sus posiciones. La reproducción es muy fiel.

R5 Turbo Tour auto details

R5 Turbo Tour auto details

La zaga tampoco tiene mejor ejecución que algunos de los modelos anteriores, pero tampoco es algo que destaque por un gran trabajo. No es el mejor Renault 5 Turbo de Fly, pero tampoco el peor. Se muestra correcta en todos sus elementos aunque siempre podemos encontrar esa falta de mimo a la hora del tampografiado.

R5 Turbo Tour auto details

R5 Turbo Tour auto details

Las llantas sí son algo a destacar de la reproducción, son novedosas y están muy logradas. Lucen de maravilla y es, junto al interior lo que creo que funciona mejor en este modelo.

R5 Turbo Tour auto details

R5 Turbo Tour auto details

El interior, como decía sí muestra esa maestría que Fly mostraba desde antaño, pero ya no sorprende y quizás habría que darle un poco de alegría. Decorar la ropa de los pilotos, tal y como lo está haciendo Team Slot ayudaría bastante.

R5 Turbo Tour auto details

R5 Turbo Tour auto details

R5 Turbo Tour auto details

Los bajos, más de lo mismo, no sé si hará o ya existirá una versión Racing de este R5 con un chasis mejor. Para una copa monomarca en circuito estaría divertido.

R5 Turbo Tour auto details

La última vuelta.

Muy aburrido del Renault 5 Turbo de Fly Car Model, que ya ni sorprende ni aporta y el fabricante tiene que estimular los sentimientos hacia el patrocinador para darle cierto lustre. Gustará mucho a los más fieles de la marca, pero a muchos ya nos cansa. Creo que Fly tiene bastantes modelos como para seguir con uno que en mi opinión ya está agotado comercialmente. Quizás, al ser un modelo exclusivo para el Foroslot tenga algo más de empuje, pero, por favor, que acabe ya esto…

Renault 5 Turbo 1983

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido