Última Vuelta

Mini John Cooper Works WRC Rally Monte Carlo 2012

por | Ago 5, 2025 | Carrera, Rally

En 2012, el Mini John Cooper Works WRC pilotado por Dani Sordo y Carlos del Barrio inició la temporada del WRC en el rally de Monte Carlo con un podio que supo a gloria al equipo británico con matriz en Alemania.

Mini WRC

Mini John Cooper Works WRC

Mini regresó al mundial de rallyes en Cerdeña, en 2011, aunque el equipo tenía las miradas puestas en 2012. BMW, propietario de la marca tenía dos objetivos muy claros, uno volver por los fueros que casi 50 años atrás encumbraron al Mini Cooper de Paddy Hopkirk en su victoria en el Rally de Monte Carlo de 1964, al de Timo Mäkinen un año después o al de Rauno Aaltonen en 1967, y conseguir la victoria en algunas carreras, para en 2013 acometer la disputa en el mundial. El otro objetivo era aumentar el número de ventas de este nuevo Mini, tal y como en 1964 se incrementaron tras la victoria en el Rally de Monte Carlo.

Mini WRC

El problema es que el mundo de los rallyes ha cambiado (o evolucionado, según para quién) desde aquellos años en los que en los rallyes estaban plagados de coches que cualquiera podía ir a comprar a un concesionario y este Mini John Cooper Works está a unos cuantos millones de euros de diferencia, de hecho, comprar la versión de rally del Mini “similar” a la que acudía al mundial te vaciaba el bolsillo en unos 635.000 euros. Además, la trascendencia de las carreras en aquella época tenía mucho más peso que ahora.

Mini WRC

Pero estábamos en que BMW Motorsport quería que el pequeño Mini participara en el mundial de Rallyes. Para ello firmó un acuerdo de colaboración con la británica, con sede en Banbury, Prodrive, fundada por Ian Parry (el Steve Ditko de Spiderman o el Steve Wozniak de Apple) y David Richards (sí, ese… David Richards) en 1984. BMW proporcionaba el motor, un 1.6 litros Turbo de doble inyección directa con administración de entrada variable que mejora la relación entre potencia (184CV) y consumo; y Prodrive se encargaba de desarrollar el chasis y la preparación del coche. Para el proyecto se eligió un Mini con la base Countryman S, que permitía, gracias a su diseño, incluir una tracción integral ALL4 que cumplía la exigencia del WRC. Chasis reforzado con jaula antivuelco, una nueva caja de cambios secuencial Xtrac de 6 velocidades, etc.

Mini WRC

Mini John Cooper Works WRC 2012

Y llegamos a abril de 2011, cuando en el edificio T de la fábrica de Mini, en Oxford, los británicos presentaron su nueva máquina para conquistar el WRC. Al parecer la presentación fue muy emotiva cuando en el escenario aparecieron Paddy Hopkirk y Rauno Aaltonen con el Mini de 1964 con el mítico dorsal 37, mismo dorsal que llevaría el Mini John Cooper Works WRC y que Dani Sordo pilotaría desde entonces. Se dijeron grandes y elocuentes discursos elevando lo conseguido por Mini en la historia de los Rallyes y de los no Rallyes, lo bien que lo hacía Prodrive y los grandes éxitos que servirían para volver a situar a la marca donde siempre debió estar.

Mini WRC

Ian Robertson, responsable de ventas y Marketing de BMW estaba exultante: “Nuestra experiencia es un factor muy importante en el deporte del motor. Es fundamental aprender lo antes posible para poder alcanzar a nuestros rivales. Queremos molestar a los otros competidores lo más pronto posible.” Para Richards (sí ese… Richards): “Afrontamos este proyecto con gran pasión”, opinaba, “MINI es una marca de culto que ha dejado un gran legado en el deporte del motor. Estamos extremadamente felices y orgullosos de estar en este proyecto como socios en el retorno de MINI al rally. Nuestra meta es que el 2011 sea un año para desarrollar el coche y acumular experiencia para garantizar nuestra plena competitividad desde el inicio de la próxima temporada, sin subestimar la dificultad de la tarea que tenemos o la dura competencia que encontraremos en el camino. No obstante, nuestro máximo objetivo es volver a ganar el título del Campeonato Mundial con MINI.”

Mini WRC

Mini John Cooper Works WRC 2012

Para sentarse en el Mini John Cooper Works WRC se eligieron a varios pilotos, entre los que estaban el británico Kris Meeke junto al irlandés Paul Nagle, a los españoles Dani Sordo junto a Carlos del Barrio y a los portugueses Armindo Araujo y Miguel Ramalho. El coche hizo su debut en el rally de Cerdeña en mayo de 2011 donde alcanzó un sexto puesto en las manos de Sordo, Armindo terminó en la duodécima posición y Meeke sufrió una avería que le llevó al abandono, los siguientes rallyes siguieron la senda del abandono por innumerables problemas mecánicos hasta Alemania, donde nuevamente Dani Sordo dio el do de pecho y alcanzó el tercer puesto del cajón, siendo el primer podio del Mini John Cooper Works WRC en su regreso a los Rallyes. Richards (sí, ese…Richards) dijo a propósito de ese podio “No sé por dónde empezar a agradecer a todas las personas que han hecho esto posible”, a lo que añadió para terminar: “Dani ha llevado a cabo una actuación impecable, no ha cometido errores. Nunca dudé de su talento”. Si es que no puede… lo lleva en la sangre… Otro podio en el Rally de Alsacia con un segundo puesto, Un cuarto en el Rally de Catalunya-Costa Daurada también de Sordo, aunque esta vez seguido de Meeke en la quinta plaza y un cuarto en Gales con Meeke como protagonista. Tal y como había vaticinado Dennis Richards (si, ese… Richards) el coche parecía cumplir con los objetivos marcados para 2011.

Mini WRC

Y así se llegó a 2012, año en el que se suponía que Mini debía luchar por los triunfos y alcanzar la gloria. Y todo parecía de cara cuando Dani Sordo, una vez más, conseguía subirse al segundo puesto del cajón en la prueba inaugural, en Rally de Monte Carlo, por detrás de Loeb. Y eso fue todo, un quinto y dos sextos puestos llevaron a una más que discreta octava plaza a la marca al final de la temporada. Fue muy decepcionante para los de BMW. Prodrive pedía más dinero, pero BMW no estaba nada satisfecha ni con los resultados ni con la gestión realizada por Prodrive, además los éxitos deportivos los estaban consiguiendo en otras disciplinas como la DTM, por ello decidió romper con los británicos, aunque afirmó que mantendría su proyecto de Rallyes con la creación de un nuevo equipo.

Mini WRC

Prácticamente se puede decir que el retorno de Mini a la competición en carretera más importante del mundo fue un fracaso por los resultados que se consiguieron. Y aunque es muy cierto que en Prodrive las cosas no se estaban haciendo bien, no deja de ser verdad que había que competir con marcas con mucha experiencia, como Ford y Citroën, y con pilotos como Loeb, Ogier, Latvala, Hirvonen, etc. Mucho gallo para un solo corral… Cierto es que me dolió por Mini, una de mis marcas favoritas, pero no tanto por otros protagonistas (sí, ese Richards…).

Mini John Cooper Works WRC

Mini John Cooper Works WRC 2012

Mini John Cooper Works WRC Carrera

La austriaca Carrera no se prodiga en realizar muchas reproducciones de coches de Rally, pero hay que reconocer que las veces que lo ha hecho ha demostrado que sabe lo que se hace. Sí, alguien me podrá discutir y no le quitaré razón que Carrera tuvo un tiempo que mezclaba muy buen producto con otro, digamos, no tan bueno, pero si miramos el resto de fabricantes del sector nos encontramos que no ha sido el único. Pero esta vez, en mi opinión, la moneda cayó de cara.

Countryman WRC Detalles

Y es que este Mini John Cooper Works WRC o como muchos se empeñan en llamar Mini Countryman WRC tiene una finalización notable en todos sus elementos principales, como tampografía, cotas, acabados, detalles, etc. Y es que mirándolo por cualquiera de sus ángulos siempre encontramos detalles que nos hacen sonreír. Que hay moldes mejores y coches mejor hechos, sin duda, pero este no desmerece ninguna de las virtudes que le podemos pedir a una reproducción.

John Cooper Works WRC Detalles

Es que si nos fijamos un poco vemos como todos los sponsors se ven con inmaculada nitidez y hay detalles que llaman la atención, como los tiradores de las puertas o las molduras de los pasos de rueda

John Cooper Works WRC Detalles

Mirar el coche de frente nos reafirma en lo dicho, el coche se muestra con orgullo, no le falta de nada, los marcos de los faros o los propios faros en sí, todo armoniza bien, sin fisuras. El nivel de detalle en algunos elementos es de 10. Sin duda, conviene fijarse en el logotipo de “Works” para no quitarme la razón.

John Cooper Works WRC Detalles

John Cooper Works WRC Detalles

Si damos la vuelta y nos ponemos detrás del coche también podemos disfrutar de las vistas, aunque el color de la matrícula debería haber sido más amarillo anaranjado que naranja puro. El resto de elementos se muestran bien, sin alardes, pero con elegancia.

John Cooper Works WRC Detalles

John Cooper Works WRC Detalles

Y si alguien no se ha fijado, existe un problema con las llantas, que no solo no corresponden con las que montó Mini para el rally, si no que además no tienen el mejor de los aspectos. Cierto que fabricar unas llantas blancas en plástico y que parezcan reales es un acto harto difícil, muchas veces es más un acto de fe que de destreza. Esto no significa que las que trae el cochecito estén mal hechas, que para nada, pero se me antojan algo irreales, con un aspecto más de juguete.

John Cooper Works WRC Detalles

John Cooper Works WRC Detalles

El interior, muy difícil de ver (y de fotografiar), sí se muestra bastante correcto, bien troquelado, aunque sin pintar no desmerece la reproducción. Los pilotos bien acabados, con los cascos muy bien modelados son los más reseñable del interior. Si hay que ponerle alguna pega, la encontramos en la libreta del copiloto, que se presenta en “modo oscuro” y niega al pobre Carlos del Barrio una lectura fácil. Será cosa de un tal Richards…

Countryman WRC Detalles

Countryman WRC Detalles

Countryman WRC Detalles

Algunos detalles me gustan especialmente, como los retrovisores externos o el capó, con unos cierres excelsos y unas tomas de aire bien terminadas.

Countryman WRC Detalles

Countryman WRC Detalles

Los bajos, como todos los de la marca, muy dirigidos a sus propias pistas, pero en el Monte Carlo no hay autopistas y la guía, que se puede usar para arar la tierra, no ayudará a que el coche se mueva con dignidad por los tramos “más ratoneros”. El resto, lo habitual de la marca, cientos de imanes que impulsan el coche hacia la pista, no solo por su efecto per se, si no por los kilos que le aporta, imanes que siempre te hacen dudar de si los has quitado todos cuando vas a jugar con él y otros elementos que no te explicas cómo los han conseguido introducir en tan poco espacio. O le pones un chasis 3D y elementos que no resten para que le den un poco de orgullo al coche o poco puedes hacer con todo lo que trae dentro. Quizás jugar con imán en las pistas Carrera…

Countryman WRC Detalles

La última vuelta

En mi caso, este Mini John Cooper Works WRC va a completar la colección que tengo de Minis clásicos de rally de Superslot y que servirá como complemento perfecto para los Mini de circuito de la misma marca o de los Mini Countryman de Scaleauto del Dakar. Un imprescindible en mi opinión, bonito, bien terminado y con historia de la marca; es verdad que no posee el encanto de los Mini sesenteros o setenteros, pero es parte de la familia y solo por eso merece el crédito.

Mini WRC

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido