Nissan 240RS Tour de Corse 1983

por | Abr 3, 2023 | Maralic Models, Rally

En una prueba dominada de principio a fin por el equipo Lancia y por la debacle del equipo Audi, los británicos Tony Pond y Rob Arthur alcanzaron un sexto puesto en la XXVII edición del Rally Tour de Corse disputado en Mayo de 1983 a bordo de un Nissan 240RS por detrás del R5 Turbo Tour de Corse de Bruno Saby y Chris Williams, siendo el primero de “los otros” grupo B.

Nissan 240 RS

Y es que cuando hablamos de los Grupo B siempre hablamos de los famosos Peugeot, Audi, Lancia e incluso del MG Metro o el Ford RS200 etc y nos olvidamos de los otros equipos que, sin el presupuesto de los grandes, luchaban por estar ahí y conseguir buenos resultados. Hablo de “los otros Grupo B”, como el Citroën BX4TC, el Mazda RX-7 Evo, el Toyota Celica TwinCam Turbo, y un largo etcétera entre los que se encuentra nuestro protagonista: el Nissan 240RS. Que esta entrada sirva de homenaje a estos otros Grupo B.

Nissan 240 RS

Tony Pond Nissan

Como empiezan las grandes historias, era mayo de 1983 y la encarnizada lucha por el campeonato entre Lancia y Audi proseguía sin descanso y el Tour de Corse era la siguiente batalla. El evento se dividió en tres etapas, la primera llevaba a los participantes a Bastia, la segunda llevaba de vuelta a Ajaccio y la última era una etapa de ida y vuelta por las carreteras al sur de Ajaccio. 32 especiales colocarían al ganador del rally en la historia del Tour de Corse, aunque al final solo fueron 28, dado que cuatro tuvieron que ser canceladas.

Nissan 240 RS

Si había un gran favorito para adjudicarse la prueba esa era la italiana Lancia. Cesare Fiorio había puesto en liza al ejército de los cinco 037 de los que disponía y aunque su dominio fue incontestable, la rotura del motor del pilotado por Andruet y Biche hizo que solo los pilotados por Marku Alen, Walter Röhrl, Adartico Vudafieri y Atillio Bettega ocuparan las 4 primeras posiciones del Rally, ¡ahí es nada!

Nissan 240 RS

Y el rally empezó tal y como se preveía, los 5 Lancia 037 ocupaban las cinco primeras posiciones alternándose en la cabeza, seguidos del BMW M1 de Bernard Beguin y Jean Jacques Lenne y los dos Audi Quattro A2, el de Hannu Mikkola junto a Arne Hertz y el de Michelle Mouton y Fabrizia Pons.

Nissan 240 RS

Más adelante el BMW M1 no pudo más y rompió un manguito que hizo explotar la junta de la culata, Beguin tenía que abandonar y Mikkola subía al quinto puesto, pero no dejaba de luchar con la palanca de cambios de su A2 que no se mantenía engranada en ninguna de las marchas y obligaba al finlandés a mantener la palanca en la marcha sujeta con la mano. Röhrl y su 037 se abonaba a los pinchazos y perdía tiempo, pero más adelante recuperaría la segunda posición.

Tour de Corse 1983

La válvula del turbocompresor del Renault 5 Turbo de Jean Luc Therier perdió su sincronización, y aunque en una de las asistencias pudieron hacer una reparación provisional, el problema no terminó de resolverse y regresó. Paulatinamente, la mezcla se hizo más espesa y la temperatura de los gases de escape se elevó demasiado. Therier y Michel Vial tuvieron que abandonar el coche rápidamente para vivir la feliz experiencia de ver su coche consumido por las llamas.

Tour de Corse 1983

La tracción trasera de los Lancia 037 parecía que se adaptaba mejor al asfalto corso que la tracción integral de los Audi Quattro A2. Andruet tenía problemas de pinchazos en su 037, y perdía comba con los líderes. También Ragnotti y Andrié tenían problemas con los neumáticos de su R5 Tour de Corse, pero de otra índole, cada vez deslizaban más. Una vaca se interpuso en el camino de los franceses y sobre ella acabaron todas las oportunidades de seguir en el rally.

Tour de Corse 1983

Ya en la segunda etapa, Alén aventaja a Röhrl en un minuto y medio y Mikkola superaba a Bettega en el cuarto puesto, el italiano hizo lo imposible por recuperar la cuarta plaza pero, en el toma y daca, el finlandés termino la etapa por delante. Vudafieri en el tercero de los Lancia mantenía el último puesto del podio no sin esfuerzo, pero poco a poco iba asegurando la plaza. Michelle Mouton ocupaba la sexta posición en el otro Audi Quattro A2 al final de la etapa.

Tour de Corse 1983

Andruet tuvo que abandonar después de que su motor se llenara de agua debido a que el sistema de inyección del Turbo se estropeara. Fiorio en su afán de poner el máximo de coches en las primeras plazas dio orden (como era habitual en él) de que todos respetaran las posiciones que ocupaban. Solo a Bettega le instó a adelantar a Mikkola para ocupar esa cuarta plaza, cuando lo consiguió el finlandés perdió una rueda al romperse una suspensión y también quedó fuera de la carrera.

Tour de Corse 1983

Y aunque Röhrl, que no era muy obediente, trató de apurar sus opciones frente a Alen pero, este le tenía muy controlado, lo que se tradujo en victoria del finlandés sobre el alemán al final de la prueba. Michelle Mouton no consiguió tampoco terminar el rally al producirse un incendio en su coche, lo que permitió al Renault 5 de Bruno Saby alcanzar la quinta plaza a 41 minutos del ganador. En el otro rally nuestro Nissan 240RS alcanzó la sexta plaza a más de una hora del ganador

Tour de Corse 1983

Nissan 240RS Tour de Corse 1983 Maralic Models

A medida que voy madurando en mi concepción como coleccionista voy apreciando más los coches confeccionados en resina por fabricantes artesanos. El asunto es que no me gusta estar experimentando este cambio porque el salto del plástico a la resina conlleva un salto mucho mayor en gasto por coche. Además, esto no quiere decir que abandone el plástico. Vamos, que todo son ventajas… Pero es que ver el cariño que algunos fabricantes de resinas ponen a los coches te toca la patata y los modelos son esos que todos queremos pero que a los fabricantes más generalistas parece que se les olvida que existen.

Tony Pond Nissan

Y es que este Nissan 240RS del fabricante Maralic Models es un buen ejemplo de un coche bien realizado, tanto en cotas como en detalles y, aunque se me antoja bastante caro, no puedo dejar de evidenciar el babeo por su buena terminación.
Basta con comprobar cómo las calcas se asientan en el coche de manera notable o cómo la pintura y, sobre todo, el barniz, hacen del coche una obra excelente.

Tony Pond Nissan

Un paseo por el frontal justifica lo antes escrito. Tanto los faros como la parrilla, parachoques etc. rinden a muy buen nivel, en una perfecta armonía. Y me encanta que las tulipas no tengan el desagradable vástago que las ancla a los faros. Podríamos pedirle al señor Maralic que diera una “Masterclass” a otros fabricantes de cómo se consiguen hacer buenos faros sin necesidad de mostrar ciertas interioridades.

Tony Pond Nissan

Tony Pond Nissan

Lo mismo ocurre con la zaga, que apunta a lugares elevados en esto de la fabricación de cochecitos. Sobria y elegante luce sus detalles con gran precisión.

Tony Pond Nissan

Tony Pond Nissan

Las llantas también están muy bien realizadas, se nota que el fabricante no le gusta dejar nada al azar, su decoración interior es muy de agradecer. Los neumáticos con dibujo también son un deleite para la vista que acercan a la reproducción un poco más al coche real.

240 RS

240 RS

Lo que si me ha dejado bastante frío es el interior. Los pilotos, aunque llama la atención el detalle del casco del bueno de Rob Arthur, le falta colorido. Al final, parece que los interiores no se trabajan lo suficiente y por el precio que tienen los coches merecen un trato algo más especial. Tan solo el extintor detrás del piloto es el único elemento decorativo que se aprecia desde las ventanas.

Tony Pond Nissan

240 RS

240 RS

Detalles como las parrillas troqueladas sobre el capó o los marcos de las ventanas mejoran mucho la reproducción. Realmente es un coche bien hecho y bonito.

240 RS

El chasis también lleva la firma del fabricante, cosa que es también de agradecer. Maralic se ha preocupado de fabricar un chasis acorde al coche. No lo he probado dinámicamente, pero hay que hacerle cosas seguro, para que el motor de caja corta de más rendimiento. Llama la atención que en mi unidad la llanta trasera del lado del piloto sobresalga un poco

240 RS

La última vuelta

Maralic Models es un fabricante artesano que lleva bastantes años dedicándose a la reproducción de cochecitos de Slot. Yo lo conocí por sus camiones de competición y era realmente admirable el trabajo que entonces realizaba. Trabajo que no a decaído con los años, todo lo contrario, creo que su maestría ha aumentado, pero todavía hay cosas que, en mi opinión debería pulir un poco. El mayor ejemplo es el interior, como el de este Nissan 240RS. Por lo demás creo que el modelo es realmente excelente y es una gozada poder disfrutarlo en mi colección.

Tour de Corse 1983

¿Te ha gustado esta entrada?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido